_
_
_
_
Cifras

La incertidumbre normativa frenó la creación de nuevas Sicav el año pasado

El vehículo de inversión favorito de los ricos sigue engordando, pero más lentamente. Durante 2004 se crearon 119 Sicav frente a las 247 de 2003, un descenso del 52%, según datos de cierre del año registrados en la CNMV.

La creación de nuevas sociedades de inversión se ha frenado debido a la incertidumbre sobre cómo se trataría esta figura en el nuevo reglamento de fondos de inversión y, además, debido a la inspección de la agencia Tributaria sobre los accionistas de 300 Sicav. Estos elementos ralentizaron el mercado, especialmente en el periodo comprendido entre abril y junio.

Los periodos más activos en cuanto a constitución de las Sicav ricos fueron el primer y último trimestre. Así, de enero a marzo de 2004 se crearon 48 Sicav, y de septiembre a diciembre pasados 36 nuevas, un 10% menos que en 2003. La comunicación de más detalles sobre el reglamento de fondos despejó las incógnitas del sector sobre el futuro de esta figura a finales de año.

'No hemos hecho una labor activa de venta de Sicav, aconsejamos a los clientes que esperasen a la aparición del reglamento', asegura una de las grandes gestoras nacionales. 'A pesar de ser un año complicado, continuamos la actividad porque era un vehículo adecuado para los grandes patrimonios', afirman en Bankinter.

Para constituir una Sicav se necesita actualmente un mínimo de 100 socios y un patrimonio de 2,4 millones de euros, si bien estas condiciones pueden cambiar con la nueva legislación (ver apoyo). A 31 de diciembre, el número total de sociedades de inversión colectiva ascendía a 3.013 frente a las 2.894 con las que terminó el año 2003, de acuerdo con la información facilitada por la CNMV. En esta misma fecha el patrimonio de las Sicav se situaba en 22.155 millones, según un muestreo efectuado con el 90% del mercado.

Harán falta 20 socios y 480.000 euros

La banca privada, contenta. Para las entidades y gestoras que atienden a las grandes fortunas el futuro de las Sicav es prometedor, ya que según las últimas noticias legales sobre el Reglamento de Fondos, se abrirá la mano a la creación de Sicav. Bastarán 20 accionistas y 480.000 euros para que tengan luz verde.Se permitirá, además, la exclusión de la cotización en Bolsa de la sociedades de inversión colectiva que lo soliciten y siempre que se establezca algún mecanismo que garantice la liquidez de las acciones, similar al de los fondos. Las Sicav gozarán de la misma tributación que tienen los fondos de inversión, es decir, el 1% en el impuesto de sociedades.

Archivado En

_
_