Alan Greenspan centra la atención de los mercados esta semana
La semana pasada estuvo exenta de grandes acontecimientos económicos por parte de Estados Unidos, que en definitiva es quien dicta la tendencia de los mercados a uno y otro lado del Atlántico. Exceptuando el estado de la balanza comercial del país que se dio a conocer el jueves y que mejoró levemente, los inversores no tuvieron a qué a tenerse el resto de las sesiones.
Por el contrario, los próximos días están repletos de referencias, y algunas son de peso para las Bolsas. Sin duda, la atención está centrada en el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que el miércoles y jueves hablará ante el Senado y el Congreso, respectivamente, para dar pistas sobre el estado de la economía del país.
'Pensamos que se pueden clarificar un poco las dudas sobre la evolución de las presiones inflacionistas en Estados Unidos y por tanto sobre la cuantía de las subidas de tipos de interés y las expectativas de crecimiento económico. El impacto en mercado de las conclusiones que se saquen de este mensaje puede ser significativo', comentan desde Renta 4.
Los analistas creen que el impacto del discurso puede ser significativo para las Bolsas
En los últimos días han surgido bastantes comentarios procedentes de diversos frentes en los que empieza a cuestionarse las palabras de Greenspan. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta ha sugerido un cambio en el sentido de que debe eliminarse la coletilla de 'moderadas', con respecto a las subidas de los tipos.
A partir de mañana comienza la batería de datos. Del lado de EE UU los mercados estarán pendientes de las ventas minoristas, los inventarios de diciembre y la encuesta industrial de Nueva York correspondiente a febrero.
Con respecto a Europa, el interés estará en la publicación del PIB en el cuarto trimestre de 2004 y la encuesta Zew, que mide la confianza del inversor en Alemania durante febrero. También aparecerán las primeras estimaciones de crecimiento en el último trimestre para la zona euro.
El miércoles toman protagonismo las cifras referentes al desempleo en el Reino Unido, las viviendas iniciadas y la producción industrial de EE UU en enero.
La agenda del jueves también está centrada en la economía estadounidense. Se publicarán los precios de importación en enero, el índice de indicadores del mismo mes y la encuesta de Filadelfia de febrero. En Europa, sólo se sabrán las ventas minoristas del Reino Unido.
La semana concluye con los precios industriales de enero y la encuesta de consumo de Michigan.
Los resultados empresariales también serán abundantes. En España tenemos los de Endesa, Red Eléctrica, Altadis, Arcelor, TPI, Sogecable y Prisa. Qwest, Applied, Coca-Cola, Hewlett-Packard y Wal Mart están en la lista de las estadounidenses.