'El inversor puede confiar en los mecanismos de protección'
Para Charo Magarzo las sospechas sobre prácticas dudosas en la gestión de activos no deberían existir ya que con los mecanismos de supervisión y control existentes, así como con los procedimientos de las propias gestoras, se garantiza la transparencia y seguridad de la inversión en fondos. Es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Pregunta ¿Cuál es el negocio de Instinet?
Respuesta Somos una agencia independiente de intermediación en renta variable que tiene por objetivo conseguir la mejor ejecución y optimizar el rendimiento para el inversor El modelo de trabajo y los productos están diseñados para ayudar a los clientes a conseguir costes de transacción más bajos, una mayor transparencia al proceso de inversión y maximizar su rendimiento. Damos acceso a más de 30 mercados de Europa, Asia y EE UU.
P ¿Tienen clientes en España?
R Operamos desde 1990 con entidades que tradicionalmente han sido agencias y sociedades de valores a las que ayudamos a intermediar de forma eficiente y anónima en mercados internacionales.
P ¿Cree justificados los comentarios que ponen en duda la justa asignación de operaciones para beneficiar a unos fondos en detrimento de otros?
R El inversor no debe tener dudas sobre la ejecución de transacciones que realiza su fondo ya que las gestoras disponen de medios técnicos para justificar una preasignación de órdenes. Las plataformas de Instinet permiten que todas las órdenes se asignen a una cuenta concreta (que representaría a un fondo) de modo que la ejecución se aplicaría también a dicho fondo. Todas las órdenes y sus ejecuciones son registradas y susceptibles de auditorías.
P ¿Es éste un debate exclusivamente local?
R El concepto de 'ejecución óptima' está ganando importancia en Europa. Según la directiva de mercados de instrumentos financieros, se espera que toda empresa de inversión establezca y aplique una política de ejecución de órdenes que les permita obtener para sus clientes el mejor resultado posible. Según se acerca la fecha de implantación, la hipotética existencia de 'fondos cenicienta' pone más presión a las gestoras para que demuestren que están cumpliendo los requisitos de transparencia y protección al inversor final que contempla la nueva legislación.