_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

América Latina, al alza

Tras un muy buen año 2004, las perspectivas para las economías latinoamericanas y sus mercados financieros se mantienen en un tono claramente positivo. Todas las regiones con representación amplia de países emergentes como Asia, Europa y Latinoamérica, han venido beneficiándose de la recuperación económica global. Sus crecimientos económicos desde que se iniciara esta recuperación han sido muy superiores a los de los países desarrollados. Los elevados precios de las materias primas y el imparable proceso de deslocalización de la fabricación de productos y bienes manufacturados hacia países con menores costes laborales y de producción han tenido, sin duda, mucho que ver en esta bonanza. A esto hay que añadir, sin lugar a dudas, la estabilidad política vivida en la mayor parte de estos países, lo que ha favorecido la inversión extranjera.

Según la encuesta anual 'FDI' (Foreign Direct Investment) realizada por A.T. Kearney y que elabora un índice que mide la confianza de grandes firmas en sus inversiones extranjeras en países en el mundo, China obtiene el primer puesto en el 2004 y supera a los EE UU por otro año más, situándose segundo. Lo interesante de este ranking es que encontramos a las dos mayores economías latinoamericanas en puestos relativamente destacados. Brasil está en el puesto 17 y México en el 22, por cierto por debajo de la propia España que se queda en el puesto 13, claramente por debajo de las principales economías europeas. Pero las malas noticias para Latinoamérica son que los principales países en vías de desarrollo de Asia, como China, India o Malasia y de Europa, como Polonia o la República Checa se sitúan claramente por delante. Ello vendría a incidir en las apreciaciones hechas públicas recientemente por algunos dirigentes de organismos económicos independientes de que las expectativas en el medio y largo plazo no inducen al optimismo. De hecho, la batería de buenos datos de los principales indicadores macro en el pasado año básicamente no inducen suficiente confianza para pensar que se están produciendo los cambios estructurales necesarios para sentar las bases de un futuro económico prospero y estable.

Moviéndonos al mundo de los fondos que invierten en la región el año 2005 ha comenzado proporcionando alegrías a sus inversores. La mayor oferta se concentra en fondos de bolsa y la rentabilidad media de los mismos según la categoría Lipper Renta Variable Emergente Latinoamérica en lo transcurrido de este año es de un destacadísimo 9,64%. Ello eleva la rentabilidad acumulada media en los doce últimos meses al 32,23%. No obstante, los altos retornos en este inicio del 2005 provienen en gran parte de las ganancias vía apreciación de las monedas en las que están invertidas mayoritariamente estos fondos. La conocida apreciación del dólar con respecto al euro, que se eleva al 5,43% en este 2005, se ve complementada por la incluso más fuerte apreciación de algunas de las monedas locales, entre las que destacamos el Real brasileño, que se revaloriza un 7,29%. El peso argentino, apoyado en la fuerte recuperación de los dos últimos años tras el desastre económico del 2002, también se aprecia un 7,74%.

En el lado de la renta fija la oferta de fondos es mucho más limitada y se reduce a cinco fondos, todos ellos gestionados por grupos españoles, aunque en varios casos por sus gestoras internacionales radicadas en Luxemburgo. La rentabilidad media de la categoría Lipper Renta Fija Emergentes Latinoamérica a la que pertenecen los mismos en lo que va del 2005 es de un apreciable 3,44%. Las razones para este continuado comportamiento positivo son similares a las de la renta variable. Hay que destacar, no obstante, que los diferenciales con las tasas internas de retorno ofrecidas por los bonos de tesoro norteamericano se están estrechando hasta niveles históricamente bajos por lo que el riesgo esta incrementándose claramente. En enero se vivió algún episodio de cierto nerviosismo cuando, por ejemplo, Brasil subió la tasa del Selic al 18,25%.

En la apartado de nombres propios destaca el fondo BBVA Durbana IF Latam Short Term dentro de la renta fija, con sesgo hacia emisiones de vencimientos cortos y medios. Conviene no olvidar que su evolución en euros irá también ligada al comportamiento del dólar, moneda en la que esta denominado el fondo. Dentro de la renta variable el fondo con la mayor rentabilidad total a tres años es el Urquijo Fondos Latinoamérica, que invierte a través de fondos internacionales.

Deuda Los riesgos de estos mercados

Uno de los mejores ejemplos que ilustra los peligros que puede conllevar la inversión en renta fija emergente es el culebrón relacionado con el canje de deuda pública emitida por el Estado argentina.El Gobierno argentino ha realizado una oferta recientemente a los tenedores de los más de 81.000 millones de dólares (62.900 millones de euros) de bonos gubernamentales que dejaron de pagarse en diciembre del 2001.Para el inversor que acepte este canje, la operación supondrá perder dos terceras partes del valor nominal de la inversión.

Archivado En

_
_