_
_
_
_
_
Farmacia

Cofares vendió fuera fármacos comprados en España cuando criticaba dicha práctica

La primera distribuidora nacional de medicamentos, Cofares, ha vendido al extranjero fármacos a un precio superior al que los adquirió en España. La práctica es legal, pero no cuenta con el consentimiento de las multinacionales.

Cofares ha sido posiblemente la distribuidora que más ha criticado el nivel que ha alcanzado el negocio paralelo de medicamentos. Pero a pesar de ser consciente del perjuicio ocasionado a los laboratorios, lo cierto es que la compañía presidida por Olegario Díez incurrió en dicha práctica al tiempo que decía oponerse a ella.

'O se arregla el problema de las importaciones paralelas o entraremos en esta dinámica', advertía en 1998 Olegario Díez a este diario, preguntado por su posición ante el enfrentamiento que ese año mantuvo la multinacional GlaxoSmithKline con la distribución del mismo modo que ahora se enfrenta Pfizer. Los distribuidores 'venden más en el extranjero que aquí y desabastecen las farmacias españolas y nosotros nos vemos obligados a suplir sus faltas', añadía.

Sin embargo, una factura a la que ha tenido acceso este diario muestra que el grupo Cofares vendió en marzo de 1998 fármacos a una distribuidora inglesa, Dowelhurst, por un valor superior a 114 millones de pesetas. Y entre otros fármacos vendía artículos de GlaxoSmithKline.

En la factura comentada aparecen fármacos como Prozac, de Lilly; Beconase, de GlaxoSmithKline; Norvas, de Pfizer; Losec, de Astrazeneca o Zocor, de MSD, algunos de los medicamentos más consumidos en el mundo. El mayor pedido corresponde a Losec, de AstraZeneca, del que Cofares facilita 30.000 envases por un precio total de 60 millones de pesetas. Cofares reconoce la existencia de esta factura pero le quita valor argumentando que la situación era distinta de al actual.

Consultadas algunas de las multinacionales farmacéuticas que aparecen en la factura sobre si conocían esta venta o si la aprobaban, la respuesta ha sido la misma en todos los casos: no la conocían, aunque la sospechaban y, 'por supuesto' Cofares no contaba en ningún momento con su beneplácito.

Una multinacional europea indica, no obstante, que Cofares ha reducido dicha práctica. 'Hay otras distribuidoras que todavía lo están haciendo y en mayor medida de lo que lo hacía Cofares'. La misma farmacéutica señala que gracias a la medida anunciada por Pfizer posiblemente se reduzca aún más esta práctica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_