_
_
_
_
_
Motor

La industria alemana del automóvil comienza el año con mal pie

El presidente de la Federación Alemana de la Industria del Automóvil, Bernd Gottschalk, ya anunció que 2005 no iba a ser 'un año fácil', pero sin duda no se esperaba un comienzo tan poco amable.

Pese a algunos factores favorables, como la bajada del euro frente al dólar, las principales compañías han comenzado el año con mal pie. Descensos en las ventas, decepción por los resultados de 2004 y dificultades técnicas que obligaron a algunas marcas a reducir producción han acaparado la atención en estas primeras semanas de 2005.

Los próximos titulares negativos podría protagonizarlos el grupo Volkswagen, que presenta hoy sus resultados de 2004. Según los pronósticos de los analistas, los beneficios netos de Volkswagen cayeron el pasado año casi un 60% debido a la bajada de las ventas en China y en EE UU. En este último país, la distribución de la marca alemana retrocedió un 15% en 2004.

En China, el segundo mercado más importante para el grupo después de Alemania, Volkswagen ha reducido a la mitad su cuota de mercado en los últimos ejercicios ante la competencia de componías como Toyota y General Motors.

Mercedes, otra emblemática marca alemana, también atraviesa dificultades. La filial del grupo DaimlerChrysler registró en 2004 una caída de su beneficio operativo del 45% y en el último trimestre escapó, por los pelos, de la zona de pérdidas. DaimlerChrysler ha reconocido que los costes derivados de algunos problemas de calidad, unidos a la fortaleza del euro perjudicaron duramente a su antes rentable filial. La compañía germano-estadounidense, de hecho, ha anunciado un plan de saneamiento que no descarta, incluso, recortes de empleos.

Fallos en Bosch

Mercedes Benz ha sido además una de las compañías más afectadas por los problemas de las bombas de inyección de combustible de la firma alemana Bosch. Tras detectarse fallos en estos componentes, Bosch interrumpió el suministro.

DaimlerChrysler se vio obligada a reducir la producción de algunos de sus modelos de la marca Mercedes, incluso en la planta de Vitoria, donde se fabrican los monovolúmenes Vito y Viano. Aunque el problema se considera ya solucionado y el suministro funciona normalmente, la reducción de la producción ha afectado a las ventas.

Mercedes distribuyó el pasado mes un 12,1% menos que en enero de 2004 y ha anunciado que la crisis de la bombas de inyección se notará también a las cifras de distribución de febrero

Pero Mercedes no ha sido la única marca que ha iniciado el 2005 con peores datos de ventas. Especialmente en el mercado alemán las cifras han sido decepcionantes y todos los fabricantes registraron caídas en enero, según las cifras de matriculaciones para el mercado germano.

Sólo BMW parece gozar de mejor salud. La marca bávara elevó el pasado mes sus ventas mundiales en un 10% gracias, sobre todo, al impulso del mercado estadounidense. No obstante, BMW también sufrió las consecuencias de las bombas de inyección defectuosas de Bosch y hace dos semanas tuvo que llamar a revisión a 13.000 vehículos de las series 3, 5, 7, X3 y X5.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_