'El modelo de liberalización español supera al alemán y al británico'
Apolinar Rodríguez fue un sindicalista muy conocido en la etapa en que Nicolás Redondo era el primer dirigente de UGT. En su actividad profesional en Renfe, ha dedicado los últimos años a desarrollar el modelo español de segregación de el antiguo monopolio ferroviario en dos empresas, para introducir competencia en el sector.
Pregunta La liberalización ¿tendrá consecuencias negativas en la calidad del ferrocarril, como ha ocurrido en otros países?
Respuesta El nuevo modelo busca establecer unas relaciones adecuadas entre las dos nuevas empresas recién separadas, Renfe Operadora y el Adif. El objetivo es que las relaciones entre ambas permitan mantener la calidad del servicio actual y generar mecanismos que faciliten su mejora paulatina a lo largo del tiempo.
Artífice del desarrollo del modelo aplicado en la segregación en dos empresas de la antigua Renfe
P ¿Se ha seguido algún modelo internacional?
R Las leyes de liberalización del ferrocarril, en los diversos países europeos han aplicado muy diversos modelos para pasar de un esquema común en el que existía una empresa única y una explotación monopolista a otra situación en la que convivirán diversas empresas en régimen de competencia. En los dos polos de la liberalización se sitúan el modelo llamado alemán y el británico.
P ¿Cómo son estos modelos?
R El modelo alemán divide la antigua compañía ferroviaria monopolista, la DB en este caso, en dos compañías separadas: una de infraestructura y otra de explotación. En este esquema, ambas empresas quedan vinculadas en una estructura de holding.
El modelo británico se fue el extremo opuesto al dividir a la antigua monopolista BR, en más de 30 empresas dedicadas unas a la explotación de trenes, otras a la provisión de infraestructura, e incluso otras a alquilar trenes.
P ¿Dónde se sitúa el modelo español?
R En una posición intermedia que supera la estructura de holding creando dos nuevas empresas independientes, pero que deja que sea la maduración del modelo y la iniciativa de las privadas la que dé a luz el modelo final de competencia.
P ¿Qué aporta de nuevo este modelo?
R El modelo español es mejor que los anteriores porque no suplanta al mercado y también porque cuida mucho el marco de las relaciones entre las dos nuevas empresas, Renfe Operadora y Adif. La separación de la antigua Renfe en estas dos empresas ha sido un trabajo de gran cirugía. Ahora, durante el año 2005 debe ser completado con la implementación de múltiples contratos que les permitan mantener una colaboración constructiva, a pesar de que sean entidades distintas.