_
_
_
_
Negociación

Renfe y Adif firmarán 12 convenios para colaborar como empresas separadas

Los presidentes de Renfe Operadora y de Adif, el nuevo propietario de la red ferroviaria, firmarán 12 convenios para articular su colaboración, una vez que se convirtieron en empresas independientes el pasado 1 de enero.

Las direcciones de Renfe Operadora y el Adif dan los últimos retoques al contenido de 12 contratos (convenios por tratarse de empresas de capital público) sobre los que se articularán las relaciones empresariales entre dos compañías que, hasta hace sólo dos meses y durante más de 70 años, han sido una sola.

Los convenios afectan a la práctica totalidad de las áreas de actividad de ambas empresas y su objetivo es dar un contenido contractual a un elevado número de contraprestaciones por ambas partes que hasta el pasado 1 de enero se daban de forma gratuita por tratarse de servicios internos de una sola empresa.

Las direcciones de Renfe Operadora y de Adif dan una gran importancia a la correcta articulación y buen funcionamiento de estos contratos, sobre todo en el presente ejercicio de 2005. Entienden que en otros procesos de segregación de empresas ferroviarias en Europa, con motivo de la liberalización, se prestó atención prioritaria a los mecanismos para articular el acceso a la red ferroviaria por parte de las nuevas operadoras, mediante la definición de los surcos de utilización de vías y de los cánones de uso correspondientes. Por el contrario, se dejó a la improvisación la redefinición de las relaciones entre las dos nuevas empresas salidas del monopolio que durante varios años estarán obligadas a seguir siendo las principales protagonistas de la actividad ferroviaria.

Pactan el acceso a la energía, las 'telecos' y las estaciones o la actuación en accidentes

El primero de los contratos que suscribirán Renfe y Adif se denominará de plataforma y calidad de servicio. Su objetivo es establecer indicadores de calidad relacionados con el servicio prestado al cliente final. Otros tres contratos definen el uso que ambas harán de las estaciones de pasajeros; en concreto las de cercanías, las estaciones multioperador y otras terminales de menor importancia. El cuarto contrato se refiere al uso de las terminales de mercancías.

El quinto convenio articulará las condiciones las condiciones y procedimientos por los cuales el Adif se compromete y obliga a prestar a Renfe la gestión y suministro de combustibles y energía eléctrica, así como la contraprestación a abonar por el servicio.

El sexto convenio fija los compromisos de colaboración entre las dos empresas en caso de accidente. Ambas se comprometerán a liberar las vías en el menor tiempo posible tras una incidencia según procedimientos estipulados.

El resto de los contratos conciertan la prestación de servicios de telecomunicaciones que quedan en manos del Adif, el mantenimiento de las vías y de las estaciones, y la circulación y uso de los distintos elementos que concurren en la explotación de servicios de mercancías.

Para completar la fase inicial de proceso de liberalización, tras la aprobación de la Ley del Ferrocarril y la promulgación del Reglamento del Sector Ferroviario, todavía queda pendiente la publicación en el BOE de la orden de cánones, otras dos órdenes sobre habilitación de los estándares mínimos para el uso de nuevo material rodantes y titulación del personal ferroviario de la empresas entrantes. Igualmente debe concluirse el reparto de activos entre Renfe Operadora y Adif, así como la firma de los doce contratos por los presidentes de ambas empresas, que se producirá en semanas.

Calendario

1 de enero de 2005. Liberalización del transporte de mercancías nacional y en la red transeuropea.1 de enero de 2006. Liberalización del transporte de mercancías internacional en toda la red europea.1 de enero de 2010. Previsión inicial no confirmada de la desregulación de tráfico de pasajeros por ferrocarril en toda la red europea de tren.

FCC-Connex se suma a la puja

Las empresas privadas que han solicitado licencia para convertirse en operadores de mercancías en competencia con Renfe ya son tres. A Transfesa y Continental Rail (vinculada a ACS) se le suma FCC-Connex, una participada conjunta de la constructora española y de la mayor empresa europea del transporte de mercancías por tren.El responsable en España de FCC-Connex es Joaquín Martínez Vilanova, ex presidente de la ferroviaria de vía estrecha, FEVE, y de Viva, la filial de vuelos chárter de Iberia, hoy desaparecida. La iniciativa privada va incorporándose muy poco a poco al nuevo marco desregulado del ferrocarril inaugurado formalmente el primero de enero. No obstante, los aspirantes privados a instalarse en el mundo del ferrocarril son perfectamente conscientes de que la cruda realidad no ofrece demasiado margen para el optimismo. Saben que la cuota de mercado del tren en el mundo de las mercancías no hace sino decrecer y es sólo del 3%.A esta realidad deprimida no son ajenas las dificultades para transitar por unas vías en las que tienen prioridad absoluta los pasajeros por delante de la carga. Cruzar Madrid o Barcelona con un tren de mercancías se demora más de 24 horas.

Archivado En

_
_