_
_
_
_
_
CincoSentidos

La pintura cobra fuerza en Arco

Cat, 1976. Pintura sintética y tinta serigráfica sobre lienzo. La pequeña pieza de Andy Warhol es una de las seleccionadas por la galería moscovita Stella Art para su debut en Arco. La galería presenta en Madrid la obra de creadores rusos como Grisha Bruskin, junto con la de maestros del pop art como Warhol o Alex Katz.

La oferta artística de Arco'05 refleja las tendencias actuales del arte contemporáneo: fotografía, vídeo, instalaciones, arte electrónico y, por encima de todas, pintura, porque lo que más llama la atención en la 24 edición de Arco es la abundante presencia de pintura, lo que confirma el resurgir de esta técnica y la implantación cada vez mayor entre las nuevas generaciones de artistas.

Arco propone un recorrido por las vanguardias históricas y sugiere el nombre de artistas imprescindibles extranjeros y españoles. La galería Jan Krugier Ditesheim & Cie de Ginebra (Suiza) presenta obras de Paul Klee, Joaquín Torres-García, María Blanchard, Manolo Millares, Antoni Tàpies o Luis Feito.

La neoyorquina Peter Freeman presenta en su primer año en Arco obras de Roy Lichtenstein, Alexander Calder, Guillermo de Osma o José María Sicilia. Para su estreno en la feria, su vecina Edward Tyler Nahem ha seleccionado lienzos de Basquiat, Rauschenberg, Pollock y Richter.

Desde Francia, la galería Lelong muestra Trop Tót pour le dire, un lienzo de gran tamaño de Pierre Alechinsky, junto con obras de Miró, Tàpies o Chillida, mientras que la Galerie de France reúne obras de Julio González, Francis Picabia, Jaume Plensa o Javier Campano y la galería Jeanne-Bucher muestra un conjunto de piezas de Fermín Aguayo.

Galerie Georg Nothelfer, de Berlín, muestra trabajos de Chillida y Tàpies, mientras que Barbara Gross, de Múnich, presenta varios lienzos de Leon Golub, pintor fallecido el pasado año que plasmó en su pintura temas como la violencia, el racismo, el crimen callejero y el cinismo de los poderosos.

Entre las galerías españolas, Leandro Navarro muestra cuadros de los cubistas Louis Marcoussis y Albert Gleizes, así como de Pancho Cossío, Francisco Bores y Miró. La barcelonesa Carles Taché incluye una selección de José Manuel Broto, Antonio Saura y el pintor irlandés afincado en Nueva York Sean Scully. Marlborough, por su parte, presenta El caldo de los martes, de Sergio Sanz o el bodegón Lámpara de aceite de Claudio Bravo.

Apoyo a los jóvenes artistas

 

 

Anika, una videocreación del artista alemán Thomas Köner ha sido la ganadora del Premio Arco de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas. La obra se expone en el espacio de la galería austríaca Gima, dentro The Black Box@Arco.El vídeo ganador, rodado en Afganistán, recrea efectos similares a la acuarela, ralentizando, desenfocando y enfocando rítmicamente escenas de un barrio marginal de dicho país.El premio consiste en la adquisición de la mejor obra de uno de artistas menores de 40 años que expongan en Arco, con un presupuesto máximo de 35.000 euros. La obra premiada ha sido adquirida por 7.000 euros y el resto del presupuesto se destinará a la adquisición pintura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_