'Cibeles tiene el mejor cartel de diseñadores'
Leonor Pérez-Pita, más conocida como Cuca Solana, lleva 20 años al frente de Pasarela Cibeles, lo que es tanto como decir que es la única directora que la pasarela ha tenido y, de momento, tendrá porque Cuca afirma ser (que no sentirse) 'demasiado mayor para dejarlo'. En el marco de la muestra 21 & 21. Diseñadores de Cibeles & artistas urbanos del Mercado Puerta de Toledo, la directora expresa su deseo de que 'la última edición siempre sea mejor que la anterior'.
Pregunta ¿Cómo se mide el éxito de Pasarela Cibeles?
Respuesta La repercusión en los medios de la pasarela es fundamental y dentro de esto, la propia repercusión de las colecciones. Pero, sobre todo, hay que ver cómo van las ventas que hagan los diseñadores.
El próximo lunes comienzan los desfiles con las propuestas para el otoño invierno 2005/2006
P ¿Y cuánto venden?
R No tengo ni un solo dato. Pero basta con mirar cómo un diseñador un año desfila en Cibeles y, al siguiente, lo hace en Londres y al otro en Milán. Cibeles cumple su misión cuando un diseñador salta de Madrid al extranjero y triunfa o cuando coloca su colección a compradores de Japón. No quiero dar nombres, pero hay muchos ejemplos.
P ¿Qué lugar ocupa Cibeles en el mundo?
R El cuarto, sin duda. Sólo está por detrás de París, Milán y Nueva York.
P ¿Significa esto que es más importante que Londres?
R Seguro. Quizá hace unos años Londres fuera rompedor, pero ahora no.
P ¿Y en relación al Salón Gaudí?
R Nunca he entrado en esa polémica. Algún diseñador se va a Gaudí y luego vuelve, pero está claro que nuestro cartel es bueno.
P ¿El mejor?
R Rotundamente sí.
P ¿Quien falta en Cibeles?
R Pasa eso de que todos los que están son, pero no están todos los que son. Falta tiempo para hacer los pases, aunque este año hemos logrado seis desfiles por día.
P ¿Nota que los diseñadores cada vez muestran menos todas sus cartas en los desfiles por miedo a la copia?
R No, no creo. En los desfiles ves la ropa que va a la tienda. Pero a veces está de otra forma porque siempre hay piezas exclusivas para el desfile. Por precaución, de Cibeles se hace un vídeo de cada colección que sólo se da al diseñador y no se distribuye en general hasta pasados cinco meses.
P Sin embargo, ahora los desfiles son accesibles a todos por televisión.
R Pero es un resumen para canales como Fashion TV en el que se pasan sólo entre dos y tres minutos de cada diseñador, nada más.
P Este año, los desfiles se van a retransmitir en el Centro Comercial La Vaguada, ¿significa esto que Cibeles quiere ser popular?
R Lo bonito es que los medios, los compradores y, por supuesto, los invitados de los diseñadores estén en la pasarela. No hay que olvidar que Cibeles, como también la SIMM, van destinadas a los profesionales. Pero está bien que el resto de la gente también vea qué se va a llevar. Es algo que siempre se ha hecho. Recuerdo que la única vez que nevó en febrero en Madrid fue cuando retransmitíamos los desfiles desde un camión en la plaza de Felipe II. Ahora, a través de Madrid Vive la Moda, toda la ciudad se involucra.
P En todos estos años de andadura, ¿quién le ha dado la espalda a Cibeles?
R ¿Parezco arrogante si digo que nadie? Cibeles es Cibeles, está consolidada, tiene su nombre y cada vez hay más patrocinadores. Por ejemplo, este año se incorporan Nokia y Swatch.