_
_
_
_
Beneficios

Zeltia acumula un alza del 21% en el año, más que cualquier valor del Ibex

La biotecnológica ha confirmado una vez más que le van las cosas mejor fuera del Ibex. Las expectativas positivas han regresado sobre el valor, que sube ya un 21,17% en el año.

Zeltia comenzó 2005 fuera del Ibex después del penoso calvario en Bolsa de los últimos cuatro ejercicios. Durante este tiempo se topó, entre otras cosas, con el rechazo a la comercialización en Europa de su compuesto más avanzado, Yondelis, para sarcoma blando. El valor quedó a la deriva después de sufrir una fuerte penalización por parte del mercado. El volumen de negocio quedó bajo mínimos y el Comité Técnico del Ibex decidió su expulsión.

Una vez fuera del índice, la biotecnológica vuelve a ser uno de los valores punteros. Ayer subió un 5,58% después de mover 5,711 millones de títulos (33,08 millones), cuando la media del último año no ha llegado al millón. También consiguió cerrar por encima de los seis euros por primera vez desde enero de 2004. Con este último avance Zeltia acumula una revalorización del 21,17% en el año; se trata del mejor balance con respecto a las compañías que ahora componen el Ibex. Con ello, demuestra de nuevo que tiene más suerte fuera del índice.

La biotecnológica vuelve a subir sin que haya un motivo aparente que lo justifique; las positivas expectativas sobre el desarrollo de sus compuestos parecen ser la principal razón. 'El mercado espera que empiece el estudio en fase tres de Yondelis para cáncer de ovario, es una aplicación muy importante. José María Fernández Sousa presidente de Zeltia, sugirió que podría comenzar en marzo de este año, y es en lo que se está pensando', explica Deutsche Bank. Esta firma asegura que cuando se produce una salida del Ibex casi siempre se produce un rebote después.

Deutsche Bank se muestra positivo con Zeltia ante el flujo de noticias que puede venir. 'Las perspectivas son más positivas que neutrales', dicen.

Otro de los elementos que los analistas consideran como relevante es el hecho de la presentación del dossier de Yondelis ante el regulador sanitario de EE UU (FDA) por parte de Johnson & Johnson (J&J). Williamn Weldon, consejero delegado de la estadounidense declaró hace meses que esto podría ocurrir a lo largo de 2005. 'La compañía sigue manteniendo su previsión de comercializar Yondelis en 2006 en Estados Unidos y Europa, donde volverá a presentar un informe más completo ante la EMEA después que lo haga en Estados Unidos', dice Inés Egido, de Caja Madrid Bolsa. Esta analista otorga un precio objetivo a las acciones de 8,30 euros y una recomendación de compra. Se muestra 'optimista', aunque recalca que se trata de una inversión de 'altísimo riesgo'.

Javier Barrio, de Intermoney, cree que el hecho de que J&J respalde Yondelis ante la FDA le 'da valor añadido'. 'Cuando la EMEA rechazó el compuesto la acción estaba a 9 euros, ahora vuelve a situarse en el mismo punto de partida, pero a seis euros', dice. Barrio no descarta su reincorporación al Ibex se mantenerse este negocio. 'Ha pasado con otros valores', añade.

Archivado En

_
_