Conthe no encuentra base legal para sancionar a Citigroup
La operación de venta masiva de deuda realizada por Citigroup en los principales mercados europeos el 2 de agosto puede no acarrear sanción para la entidad en España, debido a que gran parte de los hechos quedan fuera del ámbito de la CNMV.
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, abrió ayer las jornadas sobre el sector financiero organizadas por el Foro Nueva Economía con un discurso sobre la necesidad de coordinar la supervisión de mercados en Europa. Una necesidad que quedó patente el 2 de agosto, cuando Citigroup vendió de forma masiva deuda de varios países europeos, provocando el desplome de los precios y desequilibrando los mercados de bonos y futuros. Esta operación puso de manifiesto tanto la colaboración entre reguladores como las limitaciones territoriales de éstos.
'No se pueden sancionar conductas, por muy moralmente reprobables que sean, que queden fuera del territorio de actuación', añadió. Preguntado posteriormente, Conthe explicó que la CNMV sólo puede supervisar las operaciones de Citigroup en los mercados de deuda españoles, Senaf y MTS.
'Dentro de esta jurisdicción no se dan todas las bases para una sanción', señaló, 'sin perjuicio de que si se considerase la operación en conjunto la situación sería distinta, ni de que se haya apercibido a Citigroup de un comportamiento impropio de una entidad como ella que, además, es creador de mercado del Tesoro español'.
Así, la CNMV sólo tendría potestad para valorar si la venta de deuda en Senaf y MTS fue ilegal, sin tener en cuenta lo sucedido en mercados foráneos. 'En otros casos se puede tener en cuenta lo sucedido fuera de España, pero no en manipulación de precios', explicó Conthe.
El procedimiento contra Citigroup, con todo, continúa en otros supervisores europeos, como el alemán y el británico. El mercado EuroMTS está basado en Londres, y Eurex en Francfort, luego en estos dos países -donde Citigroup centró gran parte de su operativa- sí pueden encontrarse indicios de abuso de mercado. De hecho, el regulador de Hesse -responsable de Eurex- ya lo sugirió la semana pasada.
La operación investigada es una venta simultánea de bonos de varios países por 11.000 millones de euros, venta que desplomó los precios. Las entidades creadoras de mercado, obligadas por acuerdos con los tesoros a dar liquidez, tuvieron que comprar y, al acudir a los futuros para cubrirse, desestabilizaron este mercado. Entonces Citigroup compró a precios inferiores. Un informe del banco anterior a los hechos anticipaba sus consecuencias.
Directiva de compensación y liquidación
Conthe reconoció que la integración de los servicios financieros de la UE no ha sido tan inmediata como se presumió y, aunque reconoció una 'estrecha interrelación', es necesario un esfuerzo mayor para lograr una 'más plena integración'. Así, apuntó a la posibilidad de que la Comisión apruebe una nueva directiva sobre sistemas de compensación y liquidación, aunque la ponente de esta directiva en el Parlamento esté en contra.
Buen gobierno y consejeros independientes
El presidente de la CNMV destacó la importancia del buen gobierno corporativo de las empresas y, particularmente, el papel de los consejeros independientes. Subrayó que hay estudios que concluyen que las compañías con un núcleo familiar importante en el accionariado, si tienen consejeros 'poderosos e independientes' que eviten conflictos de interés y operaciones vinculadas dudosas, tienen una mejor evolución bursátil.
Posibles cambios en los folletos
La entrada en vigor en junio de la Directiva de Folletos obligará al Ministerio de Economía, a la Dirección General del Tesoro y a la propia CNMV a estudiar qué reformas 'de mayor calado' son necesarias acometer. En este sentido, recalcó que la CNMV ya está trabajando sobre los folletos de las emisiones de renta fija privada, 'pero tenemos que ver qué otras medidas van a ser necesarias' según la legislación europea.