Los tecnológicos, salvados por el dólar
El mal inicio de año para los índices tecnológicos, con el Nasdaq Composite a la cabeza, ha sido de alguna manera corregido por la favorable evolución de la mayor parte de monedas con respecto al euro. En concreto, el Nasdaq llegó a peder alrededor de un 8% en enero y la reciente recuperación no ha sido suficiente para salir de los números rojos que se sitúan en el 4%. No levantan por tanto cabeza los valores tecnológicos a pesar del mal año 2004 y solamente el 2003 vio algún rayo de esperanza en los cinco años de pesadilla bajista que vienen experimentando.
Sin embargo, la fuerte apreciación del dólar y las principales monedas asiáticas con respecto al euro ha permitido a los fondos de inversión tecnológicos colocarse en positivo a estas alturas del año. La rentabilidad media en euros de los fondos registrados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Sector Tecnología en lo transcurrido del año es de un 1,08%. La pérdida media acumulada de los últimos cinco años se sigue situando en el 77%, lo que pone en perspectiva el castigo sufrido por los inversores en este tipo de fondos.
El comienzo de este 2005 ha sido especialmente favorable para los valores tecnológicos asiáticos y son los fondos que tienen su foco geográfico en esta región los que copan los primeros puestos del ranking en lo que va de año.