_
_
_
_
Vivienda

Halifax Hispania apuesta por las hipotecas a no residentes

El tirón de los créditos a no residentes ha llevado a Halifax Hispania, filial del británico HBOS, a triplicar su beneficio en España, muy por encima de lo esperado por su matriz. Una apuesta por un negocio sofisticado y de gran potencial.

Se trata del segundo año en beneficios para el Halifax Hispania, la filial española de banca comercial del británico Halifax Bank of Scotland (HBOS), la primera hipotecaria del Reino Unido y el nuevo competidor del Santander tras su desembarco en ese país. Después de 12 años en España, Halifax Hispania, ha cerrado un ejercicio 'excelente', con una estrategia dividida entre clientes nacionales y no residentes, y ha triplicado el beneficio hasta embolsarse 3,85 millones de euros.

El director general de la única filial de banca comercial que el británico mantiene en Europa, Alejandro García Balcones, apuntaba ayer a que las claves han sido la buena marcha del negocio hipotecario, que ha permitido duplicar el margen de explotación, así como un fuerte control de gastos. La buena marcha se refleja en un aumento del 45% de los créditos hasta los 652 millones de euros y del 73% en los depósitos, hasta los 164 millones. 'El año ha estado por encima de las expectativas de HBOS y es una muestra de que su pueden hacer las cosas bien desde una entidad pequeña'.

El tirón de la estrategia enfocada al público no residente -sobre todo británicos en la costa- es una de las fortalezas de la entidad derivada de la especialización de sus productos. En concreto se ofertan, entre otros, préstamos donde sólo se pagan los intereses y en breve se pretende lanzar una hipoteca a tipo fijo 'bastante competitiva'. La clave de su diferenciación frente al Santander, BBVA o Sabadell, con fuerte presencia en la costa, es una oferta de productos más sofisticados, aunque 'el cliente tenga que pagar más'. El 'crecimiento basado en la calidad', según García Balcones, se refleja en un ratio de morosidad del 0,09% frente al 0,70% del sector y un ratio de eficiencia del 60% frente a la media de banca extranjera en España del 80%. Y la estrategia ha dado resultados: la entidad ha aumentado este año un 60% los clientes, superando los 32.000. A finales del año pasado el 45% de los clientes eran no residentes británicos y generaban el 50% del nuevo negocio.

Durante el año 2005 la entidad pretende continuar con el lanzamiento de nuevos productos así como potenciar la presencia en la costa con la apertura de cinco nuevas sucursales.

Las dos caras del mercado inmobiliario

'El sector de la vivienda va a a vivir un periodo de disociación durante el año 2006', vaticina Alejandro García Balcones, director de Halifax Hispania. Mientras la compra de pisos en las grandes ciudades va a desacelerarse, la demanda en las zonas costeras se mantendrá constante. El aterrizaje de los precios urbanos se producirá por la 'previsible' subida de tipos, y la mayor oferta de inmuebles, -al concluir un gran número de las construcciones nuevas ya proyectadas en los ensanches urbanísticos (PAU)-. 'La demanda urbanística por parte de no residentes va a seguir creciendo', comenta Balbín, 'y eso condiciona nuestra estrategia'. La filial española de Halifax sigue 'el camino de la presencia británica' y planean la apertura de sucursales en la zona de La Manga del Mar Menor y en la isla de Mallorca.

Archivado En

_
_