Solbes pide diferenciar claramente el papel de cajas y bancos
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, defiende la necesidad de 'diferenciar el papel de las cajas y de los bancos para no introducir elementos de distorsión en el sistema'. Considera, además, que la colaboración entre las cajas en participaciones industriales 'requeriría un análisis en profundidad'. Este es el primer pronunciamiento del Gobierno socialista sobre el papel de las cajas en el sector empresarial.
Pedro Solbes comparte las ideas del Banco de España. Las cajas tienen un estatuto jurídico y un papel en el sistema financiero distinto al de los bancos y no conviene mezclarlos. Eso es al menos lo que se desprende de las declaraciones realizadas ayer por Pedro Solbes, en el Foro de la Nueva Economía, organizado por The Wall Street Journal. Al ser preguntado sobre lo que opinaba del proyecto de las cajas andaluzas de crear un banco de inversiones industriales, Solbes respondió que 'como sistema de colaboración puede ser positivo, pero hay que diferenciar bien el papel de las cajas y los bancos para no introducir elementos de distorsión en el sistema'.
Solbes subrayó, además, que el esquema de colaboración entre cajas en participaciones industriales 'exige un análisis y unas reflexiones más profundos'. Matizó, no obstante, que se había enterado por la prensa del proyecto de las cajas andaluzas.
Mientras, los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, defendieron ayer su apuesta por crecer en mercados emergentes de Asia y Latinoamérica, regiones en las que buscan un hueco para la expansión de su negocio en los próximos años. 'El crecimiento no orgánico es una prioridad importante para el grupo', señaló el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, en este encuentro. Su homólogo en el Santander, Alfredo Sáenz, dejó claro que 'el potencial de bancarización' en estos países va a ser 'muy beneficioso' para la banca y una clara oportunidad de crecimiento. La clave para los próximos 10 años 'está en la eficiencia', añadió. En este sentido, el Santander quiere aprovechar al máximo el ahorro de costes que generan las nuevas tecnologías.
Goirigolzarri recordó el compromiso del BBVA de superar los beneficios del consenso del mercado, que ahora 'nos exige crecer al menos el 13,3%', dijo. En 2004 el BBVA ganó 2.802 millones. Los inmigrantes será el colectivo estrella en su plan de negocio en EE UU y España, donde abrirá 100 oficinas de su filial Dinero Express (especializado en giros) antes de 2007.
banca mediana Oliu asegura que está abocada a crecer con compras
El foro anual congregó ayer a los primeros espadas de los bancos españoles. A la intervención de los consejeros delegados de Santander y BBVA, siguieron la del presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado del Popular, Francisco Fernández Dopico, quien hizo un alegato a favor del oficio de banquero. Oliu, por su parte, planteó el dilema que afrontan los bancos medianos cuando optan por el crecimiento orgánico (abriendo oficinas) ya que encuentran limites y asimetrías en el negocio. 'Por eso son imprescindibles las compras', dijo. Tras comprar el Atlántico por 1.500 millones el año pasado, el Sabadell se ha reforzado como cuarto banco español. Oliu admitió también que el precio pagado era alto, pero ha merecido la pena. El objetivo ahora es volver al nivel de eficiencia y rentabilidad de antes de la compra, además de convertir al Sabadell en 'líder de banca para empresas'.
operativa Barclays integra sus divisiones de España, Portugal e Italia
El grupo británico Barclays ha decidido integrar las divisiones de España, Italia y Portugal en una sola y crear la plataforma operativa sur de Europa, de la que es responsable el consejero delegado de Barclays España, Jacobo González-Robatto. La integración se aprobó hace unos meses y en principio se circunscribe a la operativa tecnológica y de atención al cliente, confirmó el ejecutivo.En cuanto al crecimiento en España, tras la compra del Zaragozano en 2003 se convirtió en el séptimo banco del país y el año pasado logró 'seguir ganando cuota sin el parón típico de una fusión', señaló el consejero delegado. En fondos ha subido del 2,5% al 2,7%, en hipotecas del 1,9% al 2,1% y ganó 55.000 clientes. Admitió que el precio pagado por el Banco Zaragozano (1.143 millones) 'fue alto' pero ha compensado. Este año prescindirá de la marca del Zaragozano, aunque manejó mantenerla hasta 2006.
Leal apoya las comisiones y La Caixa crea una nueva
Los españoles pagan ahora menos comisiones a la banca que 'en la época del franquismo', dijo ayer el presidente de la patronal bancaria (AEB), José Luis Leal, quien defendió que entonces abonaban comisiones todos los depositantes y ahora sólo los que reciben un servicio. Añadió que es 'falso' que las entidades cobren cada vez más comisiones sino que están haciendo una 'asignación más racional' de los costes, informa Efe.La polémica sobre las comisiones se ha agudizado desde que el Popular se planteó cobrar por sacar dinero de sus cajeros fuera del horario de oficina, aunque luego renunció a ello. La Caixa cobra por franqueo del correo (0,28 euros por carta) desde hace unos meses, confirmó la entidad. Otras entidades también tienen lo hacen. En este aspecto, Solbes, pidió ayer mayor transparencia para que el usuario sepa lo que le están cobrando.