_
_
_
_
_
Miguel Barbero

'Tenemos que estimular la demanda de genéricos'

Nombrado director general de la patronal de los genéricos a finales de 2004, su objetivo es impulsar el desarrollo del mercado, que está lejos de las cuotas de otros países.

España alcanzará una cuota de mercado de genéricos del 20% de aquí al final de la legislatura, si el Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Gobierno se acompaña con medidas de incentivación a la demanda. Así lo cree Miguel Barbero, director general de Aeseg. La patronal de los genéricos está en conversaciones con Sanidad para el desarrollo de dicho plan, y éste es un logro importante para la asociación, que asegura haber sido 'ninguneada' hasta ahora por la Administración.

Pregunta ¿Cree que las medidas adoptadas hasta el momento por Sanidad permitirán cumplir su objetivo de elevar hasta el 20% la cuota de genéricos en España de aquí al final de la legislatura?

Respuesta El Plan de Farmacia está ahí y ha sido valorado positivamente por Aeseg, pero es sólo el marco en el cual se van a mover las medidas. Ahora tenemos que llenarlo de contenido. Si se acompaña con medidas de incentivación a la demanda, no dudo de que llegaremos al 20% de cuota de mercado.

P ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de estas medidas?

R Ya estamos conversando con el ministerio para su puesta en marcha. Y en este sentido se ha conseguido un logro muy importante para nuestra asociación, porque Aeseg ha sido ninguneada siempre, incluso cuando se adoptaban decisiones que afectaban directamente a este mercado. La nueva Administración nos escucha y tenemos previsto negociar y trasladarles propuestas.

P ¿Cuál es la postura de Aeseg sobre los precios de referencia?

R No estamos a favor de este sistema tal y como se planteó por el anterior Gobierno, porque al final los precios se igualan con los medicamentos de marca y no hay incentivo a la demanda para que se consuman genéricos. A los hechos nos remitimos. Nuestro sector no ha terminado de despegar. Aeseg ha creado un comité de trabajo para estudiar este asunto, y aunque aún no hemos terminado la propuesta que presentaremos al ministerio, nosotros vemos que el sistema de precios necesita gradualidad, predecibilidad y estabilidad.

P ¿Era necesaria una bajada de precios como ésta?

R España tiene un problema de gasto sanitario y hay que optimizar los recursos. ¿Era necesaria? El Gobierno habrá considerado que sí para hacer esos ajustes. ¿Debe seguirse impulsando la optimización de recursos? También. ¿Cómo? Evidentemente, apostando por los genéricos. Desarrollar solamente el mercado potencial en España supondría un ahorro muy importante.

P ¿De cuánto estamos hablando?

R Hablamos de un 6% de cuota, cuando se debería estar hablando del 30%. El 24% restante conlleva un ahorro al Estado de 103 millones de euros al año.

P Habla de incentivar la demanda, pero Sanidad retiró del plan la reducción del 40 al 30% de la aportación del usuario activo para los genéricos y la aportación reducida para pacientes crónicos. ¿Qué vías seguirán para reclamar estas medidas?

R No las han excluido totalmente, sólo las han aparcado para una siguiente fase dentro del plan. Ya hemos hecho ver a la ministra Elena Salgado que estas medidas funcionan, que se han adoptado con éxito en otras sociedades y que son necesarias. Sólo nos queda insistir.

Eliminar la incertidumbre, animar la inversión

Hoy día, una compañía que quiera invertir en el mercado de genéricos en España se encuentra con dos dificultades. La primera son los precios, los más bajos de toda Europa. La segunda, la incertidumbre: 'la peor consigna que puede tener un inversor es la falta conocimiento del futuro', dice Miguel Barbero. Y desde que los genéricos aterrizaron en España, los inversores se han movido, según el director general de Aeseg, en un 'marco de promesas'. Llegó 2004 y la situación dio un giro, a peor. Fue el año de la orden de precios de referencia de la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, una medida que según Barbero 'fue aprobada sin un acompañamiento de medidas que incentivaran la demanda o defendieran a las empresas'.Ahora, todas las esperanzas de Aeseg están depositadas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica (su primera consecuencia ha sido, precisamente, la paralización de la orden de precios de referencia), del que espera un marco más defensivo, estable y predecible para los medicamentos genéricos. 'Si eliminas la incertidumbre -dice el director general de la patronal- en el fondo estás incentivando la inversión'.Pero el plan aún tiene que concretarse. Y para que los genéricos se equiparen en España al nivel de otros países europeos, es necesaria, señala Barbero, una campaña institucional promovida por Sanidad (la ley prohíbe a las compañías hacerlo) que hasta ahora no ha habido, además de incentivos a los médicos y usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_