Alcatel centra su oferta para empresas en soluciones IP
La división de empresas aportó 4.000 millones a la facturación de Alcatel, que en 2004 alcanzó los 12.300 millones de euros. La transición a las redes donde convergen voz y datos ha reanimado la demanda, para la que Alcatel ha preparado una completa oferta de soluciones IP.
Hemos logrado superar la crisis sin retirar ni un sólo producto de nuestro catálogo', asegura Jean Christophe Giroux, presidente del Grupo de Soluciones Empresariales, que mira hacia 2005 con gran optimismo. 'Estamos en un buen momento. Hablamos de cifras que no se manejaban desde hacía años', insiste.
Las soluciones IP, producto de la convergencia entre las redes de voz y datos, ha sido el motor que ha hecho que esta división de Alcatel se olvide de los números rojos. La telefonía IP (Protocolo Internet), que por fin ha logrado un nivel de calidad suficiente, está reavivando las inversiones de muchas empresas que desean cambiar sus redes atraídas por el gran ahorro que proporcionan las nuevas tecnologías IP, pero que además empiezan a realizar aportaciones de valor muy interesantes.
Toda la nueva oferta de Alcatel para 2005, presentada esta semana en París, gira en torno a estas nuevos servicios y funcionalidades que ofrecen las soluciones IP: desde aplicaciones accesibles de terminales móviles a encriptación de la voz con sistema desarrollado conjuntamente con Thales, sistemas para la gestión unificada del mail, telefonía o mensajería móvil o el sistema de contact center de Genesys para pymes.
La propuesta de Alcatel pasa por no forzar un cambio brusco hacia las redes IP por lo que siempre permite la convivencia con la telefonía tradicional. 'No marcamos el ritmo a las empresas en esta evolución como hacen otros competidores. Respetamos sus necesidades técnicas y presupuestos', insiste Giroux.
En esta evolución, el software va cobrando un mayor protagonismo en el negocio de Alcatel. 'Efectivamente hay un giro hacia el software: dos tercios de nuestros ingenieros se dedican al software', reconoce Giroux.
De hecho, en el último año Alcatel ha realizado tres importante compras en este campo: Genesys, que tiene un negocio maduro gracias a su sistema automatizado para centros de llamadas, y dos nuevas empresas, Rightvision y eDial, que esperan que entren en beneficios este año. La compañía no cierra las puertas a nuevas compras, 'siempre que sean fáciles de digerir'.
Alcatel tiene grandes expectativas puestas en 2005, que pasan en la penetración de las redes IP. Su gran reto 'no está en los productos ni en la tecnología, si no en cómo llegar a nuevos clientes', explica Giroux, que insiste en señalar que van a centrarse en abrir sus ofertas a nuevos mercados.
La zona de Asia-Pacífico, con China a la cabeza, ha sido donde mayores crecimientos ha experimentado Alcatel en el último año. 'También España es un mercado muy importante', resalta Giroux.
La compañía se encuentra especialmente satisfecha con los proyectos que está realizando en España a través de Telefónica. 'Son proyectos muy vanguardistas, que se están comercializando en outsourcing. España está liderando las soluciones IP en toda Europa con Alcatel como principal proveedor', recalca.
Un teléfono que lee aplicaciones informáticas
El IP Touch fue la estrella del Fórum Alcatel 2005, donde la compañía presentó ante clientes y distribuidores sus novedades para este año. El nuevo terminal de Alcatel no sólo permite realizar llamadas sobre IP sino que además soporta distintas aplicaciones de datos. Compañías como Sun, Salesforces.com o Nexlabs entre otras ya están desarrollando servicios para estos terminales.De hecho, Alcatel ha abierto un programa de desarrolladores para que terceras compañías creen programas especialmente pensados para estos terminales. 'A diferencia con Cisco, que tiene una visión muy cerrada, nuestras plataformas funcionan con productos de otros', resaltó Giroux cuando le preguntaron acerca de su gran competidor. 'Ya veremos lo que pasa en el largo plazo', reflexionó.Competencia aparte, una de las soluciones más llamativas que se vieron en el Alcatel Fórum para el nuevo terminal fue una pensada para hoteles. El teléfono incorpora una guía de tiendas y de restaurantes, desde el que se puede realizar la reserva o ponerse en contacto directamente con las líneas aéreas.En España, Alcatel está desarrollando un proyecto para una entidad financiera, que está personalizando el terminal de acuerdo a cinco perfiles de empleado según las funciones que realizan.