Las empresas denominan independientes a un 4% de consejeros que no lo son
Muchas compañías no logran clasificar adecuadamente a sus consejeros. Bajo el calificativo de independientes aparecen consejeros que no lo son tanto, ya que tienen algún tipo de vinculación con la empresa, según los datos del primer observatorio de buen gobierno elaborado por la Fundación de Estudios Financieros.
No se trata de un problema de cantidad, sino de calidad de buen gobierno corporativo. Aunque cada vez son menos las empresas que clasifican como independientes a quienes realmente no pueden mantener esta calificación, aún existe un porcentaje cercano al 4% de consejeros que aparecen bajo el título de independientes pero mantienen algún tipo de vinculación al margen de la puramente contractual con la empresa, como la de parentesco con ejecutivos de la sociedad, haber ocupado cargos ejecutivos en la empresa o en el grupo, entre otros casos. '¿Puede ser independiente el hijo de un señor que tiene un 60% de las acciones de una compañía aunque él realmente no tenga ninguna?', se preguntaba ayer Aldo Olcese, presidente de la Fundación de Estudios Financieros durante la presentación del observatorio.
æpermil;ste es, precisamente, uno de los puntos que aún se deben resolver en el ámbito del buen gobierno en opinión de la Fundación de Estudios Financieros, que ayer presentó su primer observatorio de gobierno corporativo, basado en un análisis de 201 variables relacionadas con la estructura de la propiedad, la composición y funcionamiento del consejo de administración, los derechos y obligaciones de los accionistas y la transparencia informativa. Los datos se refieren a la situación de las empresas en 2003, pero antes de que acabe el año la Fundación de Estudios Financieros presentará su segundo observatorio, con datos de 2004.
Según los datos del primer observatorio, los consejeros no ejecutivos de las empresas del Ibex 35 cobraron de media 56.537 euros en 2003, cifra muy inferior a la de los consejeros ejecutivos.
El informe también señala que la existencia de estructuras piramidales en la composición de la propiedad en algunas sociedades que impiden conocer en la práctica quiénes son los accionistas de control, la no separación del cargo de presidente del consejo y de primer ejecutivo y la no existencia de vicepresidentes independientes en esos casos o la no existencia de comisiones ejecutivas en un porcentaje relativamente alto de sociedades, son algunos de los aspectos de buen gobierno que aún deberían mejorarse.
Pero no todo son críticas. Entre las buenas prácticas que el observatorio reconoce y que nos sitúa 'en muchas cuestiones por delante de muchos países europeos, con la excepción de Reino Unido', se destaca la escasa participación del sector público en el capital de las empresas, el tamaño adecuado del promedio de los consejos, la frecuencia de las reuniones del consejo de administración (casi mensual) y la escasa presencia de blindajes 'aunque sería deseable que éstos fueran inexistentes', a juicio de Olcese.
La 'excelencia en la información' del Ibex
Las sociedades del Ibex suelen ofrecer información adicional a la exigida por las normas. La Fundación de Estudios Financieros ha elaborado un índice de 'excelencia informativa' en la que ha analizado 179 variables de información financiera y gobierno corporativo. De acuerdo con este índice las 15 empresas del Ibex que ofrecen más información adicional son, por orden alfabético BBVA, Bankinter, Grupo Dragados, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Banco Popular, Red Eléctrica Española, SCH, Telefónica y Unión Fenosa. Eso sí, estas compañías divulgan más información sobre aspectos económico-financieros que sobre sistemas de administración y dirección.