_
_
_
_
Beneficios

DaimlerChrysler impulsa el 450%

El grupo automovilístico DaimlerChrysler comunicó ayer que el ejercicio 2004 dejó en sus cuentas un beneficio neto de 2.466 millones de euros, una cifra que supera en un 450% el logrado a lo largo de 2003.

Este incremento del beneficio no esconde, sin embargo, un problema del que se hicieron eco ayer la práctica totalidad de analistas que siguen al consorcio germano-estadounidense. Si hace dos años, Chrysler actuaba como lastre para el grupo, ahora el problema se ha trasladado a Mercedes Car Group. El beneficio operativo del mayor fabricante de coches de lujo cayó el 46% durante todo el ejercicio.

El presidente, Jürgen Schrempp, ha gastado unos 4.000 millones de euros en reorganizar el consorcio desde la fusión en 1998. Sin embargo, la calidad del mayor fabricante mundial de automóviles de lujo se ha ido deteriorando progresivamente. Así, los modelos de Mercedes Benz han caído dramáticamente en distintas encuestas de calidad, como la que realiza las consultoras JD Powers o 3hm Automotive.

En la rueda de prensa anual de la firma en Sindelfingen, al sur de Alemania, Schrempp responsabilizó de los malos resultados de MCG 'a los costes del desarrollo de nuevos productos y mejora de la calidad', junto a los efectos del tipo de cambio. Mercedes ha iniciado una ofensiva de producto para recuperar el terreno perdido frente a Lexus y BMW. Además, para atajar las dificultades de la filial, iniciará un plan de saneamiento llamado Core, centrado en la calidad, alza de ingresos y recorte de costes.

El objetivo es que el beneficio de MCG vuelva a superar los 3.000 millones, afirmó Schrempp. El nuevo presidente de MCG, Eckahrd Cordes, reconoció que podría haber recortes de empleo para que la marca de la estrella recupere rentabilidad.

Respecto a Smart, la otra parte de Mercedes Car Group que tampoco funciona como debiera, Schrempp aseguró que el consorcio está 'insatisfecho' con la evolución económica de la marca y que trabaja en un nuevo modelo de negocio para esta firma. El presidente señaló que la oferta de modelos del minicoche 'debe hacerse más atractiva' en los próximos dos años.

Las ventas mundiales del grupo ascendieron a 4,7 millones de unidades, un 8% más, y colocan a la compañía en el sexto lugar de la clasificación mundial detrás de General Motors, Toyota, Ford, Renault-Nissan y Volkswagen.

Para 2005, el consorcio espera 'un ligero incremento de su beneficio operativo', si bien no habrá un aumento destacado hasta 2006 o 2007 'con la ofensiva de nuevos modelos de Mercedes Car Group' y Chrysler.

Archivado En

_
_