_
_
_
_
Concursos

Soluziona logra poco negocio con el Ejército de EE UU

El consorcio formado por CH2MHill, Soluziona y Dragados, el único con presencia europea que en enero del año pasado fue seleccionado por el Ejército estadounidense para optar a obras en 25 países, entre ellos Irak, logró sólo 59,4 millones de dólares de los 500 posibles. El agravamiento de la situación en el país ocupado ha restado posibilidades a los ofertantes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos seleccionó en enero del pasado año 10 consorcios empresariales que optarían, en los cuatro años siguientes, a obras civiles en 25 países.

Entre ellos se encontraba el formado por la estadounidense CH2MHill y las españolas Soluziona y Dragados, el único consorcio con presencia europea -ha existido participación en obras adjudicadas de empresas europeas subcontratadas-.

Según las condiciones del contrato del ejército estadounidense, el primer año los consorcios podían optar hasta 500 millones de dólares en obras. Y en los cuatro siguientes a obras valoradas como máximo en 250 millones cada año.

En el primer año de existencia de este contrato, el consorcio hispano estadounidense ha logrado facturar sólo 59,4 millones de dólares de los 500 posibles. Las obras han sido realizadas en Irak, Jordania y Qatar.

Según fuentes oficiales de Soluziona, la cantidad de contratos presentados por el ejército estadounidense a los 10 consorcios seleccionados hace ahora un año ha sido inferior al previsto.

Dichas fuentes no explican por qué las obras adjudicadas han sido finalmente menos de las planeadas inicialmente; no obstante, el agravamiento de la situación en Irak, en contra de las previsiones del Gobierno estadounidense, parece ser la razón fundamental.

La mitad de las obras, en Irak

Durante el año pasado el Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense adjudicó 40 obras entre los 10 consorcios, sumando todas ellas 947,7 millones de dólares, explicó ayer un portavoz del organismo a este diario.

De todos los contratos, más de la mitad, 22, tuvieron como destino Irak, informa desde Nueva York Ana Nieto.

La compañía conjunta formada por las dos empresas españolas y la estadounidense CH2MHill realizó en la localidad iraquí de Haditha su única obra hasta el momento en el país, por 12,7 millones de dólares. Las obras se extendieron hasta junio, un mes más de lo previsto inicialmente.

Las empresas españolas han desestimado de momento volver a ofertar por obras en el país ocupado. Mientras la situación no se estabilice las empresas no acudirán a Irak, lo que resta al consorcio posibilidades de nuevos contratos teniendo en cuenta que más de la mitad de los que se adjudicaron el pasado año fueron en Irak.

Las fuentes oficiales consultadas en Soluziona indican que el consorcio que más contratos ha logrado sólo ha alcanzado 200 millones en obras. Según estimaciones del conglomerado hispano estadounidense, de los 10 que optaban a contratos el europeo quedó en 2004 en quinto lugar por volumen de facturación.

Una composición accionarial confusa

El consorcio formado por CH2MHill, Soluziona y Dragados, el único europeo entre los seleccionados por el ejército de Estados Unidos, no aclara en sus comunicados oficiales las participaciones que ostentan en él cada una de las empresas, a pesar de ser compañías cotizadas. Según fuentes cercanas al consorcio, la estadounidense tendría el 50% del capital mientras que las españolas controlarían cada una el 25%. Sin embargo, el papel de Dragados en este consorcio es confuso. La empresa constructora declinó aclarar ayer su rol en esta aventura empresarial. En el contrato logrado por este consorcio para realizar obras en Irak, suscrito el pasado año, aparecen los nombres de CH2MHill, Soluziona y Dragados. No obstante, desde Dragados siempre se ha mantenido que su política es no hacer obras en dicho país.

Archivado En

_
_