_
_
_
_
Estudio

La situación económica empeora según los ciudadanos

El pasado diciembre casi el 35% de los españoles opinaba que la situación económica general era buena o muy buena. Este porcentaje se redujo en enero hasta el 27%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado ayer por el Gobierno. La encuesta fue realizada entre el 19 y el 24 de enero y el tamaño de la muestra fue de 2.500 entrevistas.

El porcentaje de los pesimistas, los que califican de mala o muy mala la coyuntura económica, se situaba en estas últimas fechas en el 18%, frente al 12% del pasado mes de diciembre. El futuro es visto con relativa tranquilidad por la mayoría: el 63% de los encuestados considera que el año que viene la economía estará igual que ahora, el 23% que habrá empeorado y el 10% que habrá experimentado una mejora.

El paro continúa siendo para la mayoría de los españoles, el 61,5%, el principal problema que tiene el país. Es, con diferencia, el que más les afecta, seguido del de la vivienda, prioritario para el 20,6% de la población, el terrorismo y la inmigración.

Puestos a valorar a los ministros, el que mayor puntuación obtiene, un 5,2, es el vicepresidente económico, Pedro Solbes, acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La ministra que peor puntuación recibe es la de Vivienda, María Antonia Trujillo, que suspende con un 4,4.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inspira mucha o bastante confianza al 51% de los consultados, porcentaje que se reduce hasta el 29,4% en el caso del líder del PP, Mariano Rajoy. Este último no ofrece ninguna confianza al 26%, frente al 12,7% de Rajoy.

El barómetro de enero incorpora también intención de voto. Si se celebraran ahora elecciones, el PSOE ganaría al Partido Popular por 6,7 puntos en estimación de voto. La diferencia en voto directo entre ambos partidos es de 15 puntos.

Referendum: gana el sí

Si la encuesta del CIS no falla, la mayoría de los españoles que acudirán a votar en el referéndum del próximo día 20 apoyarán el Tratado europeo. El 46% asegura que acudirá a las urnas y el 51% de ellos que votará a favor. La mayoría de los abstencionistas aduce falta de interés.

Archivado En

_
_