_
_
_
_
Cifras

Cataluña destina 10,5 millones para mejorar la competitividad del sector textil

La Generalitat anunció ayer un programa de incentivos para mejorar la competitividad de la industria textil, que alcanza 10,49 millones de euros para el presente ejercicio. El plan pretende frenar la caída de empleo del sector, cifrada en un 15% desde 1995, hasta las 72.500 personas ocupadas actualmente.

Por el contrario, en estos últimos nueve años la producción ha aumentado un 13,1%, 'lo que supone que la productividad ha mejorado un 30%. Estas cifras, facilitadas ayer por el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, Josep María Rañé, 'demuestran que el textil está haciendo los deberes, a pesar de que la transformación es muy potente'.

Rañé indicó que el plan de actuación para este año no asume más destrucción de empleo, 'porque también somos conscientes de que los ajustes ya se han hecho en ejercicios anteriores', pero reconoció que seguirá el goteo a la baja en el nivel de empleo. El plan de incentivos se enmarca en el Pacto por la Competitividad aprobado por el Gobierno catalán el martes pasado, y comprende cuatro apartados (empresa, recursos humanos, territorio y relaciones institucionales). Las ayudas directas a empresas sumarán 5,79 millones. El programa repartirá otros tres millones a temas de investigación y desarrollo, plan de competitividad para las pymes (0,5 millones) y proyectos suprarregionales (0,5 millones).

En temas de transferencia tecnológica, la Generalitat unificará los dos centros existentes (Leitat y Cetem) ubicados en las localidades barcelonesas de Terrassa y Mataró, con una dotación de 0,7 millones. Uno de los principales intereses del plan de actuación es el apoyo de la mejora de la gestión empresarial y del negocio textil. En este sentido, Rañé destacó que este apartado contará con 0,8 millones de presupuesto para programas multisectoriales de diversificación de la producción y formación de directivos.

El titular de Trabajo de la administración autonómica, que volvió a pedir el traspaso de los recursos del Forcem para planes de formación sectoriales, afirmó que también potenciará, 'en la medida que podamos', los planes para formar a los trabajadores afectados por expedientes de regulación.

Archivado En

_
_