_
_
_
_
_
Política

Gómez Navarro llega a las Cámaras

El ex ministro socialista Javier Gómez Navarro fue elegido ayer presidente de las Cámaras de Comercio, tal y como estaba previsto. En su primera intervención, anunció un plan estratégico para definir el papel del consejo regulador de Cámaras y mejorar la coordinación entre las 85 entidades de toda España. También pretende mejorar las relaciones con la patronal CEOE.

No hubo sorpresas en el Pleno de las Cámaras de Comercio. Ayer, finalmente, Javier Gómez Navarro, el hombre que contaba con los respaldos del Gobierno, recabó los apoyos suficientes para presidir el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Su candidatura salió adelante en la primera votación (nominal y secreta), con 68 votos a favor de los 85 emitidos, 16 votos en blanco y uno nulo. Gómez Navarro necesitaba al menos tres cuartas partes de los votos (63).

En su primera intervención, el nuevo presidente de las cámaras lanzó tres de mensajes : reforzará la coordinación entre las Cámaras de toda España; mejorará las relaciones con sus rivales de la principal organización empresarial, CEOE, y fomentará la internacionalización de las empresas españolas.

Para el primero de estos objetivos y tras admitir que de las 85 Cámaras que hay 'unas funcionan bien y otras mal', anunció la puesta en marcha de un Plan Estratégico para el Consejo Superior de Cámaras que defina su papel y las tareas que debe desarrollar para mejorar la coordinación entre todas ellas, 'sin interferir' en su autonomía, dijo.

Gómez Navarro reconoció como reto fundamental conseguir que las Cámaras tengan aún más respaldo social para convertirse en piezas de desarrollo de las regiones. Para lograrlo, pidió que sus responsables no trabajen 'en contra de nadie' y colaboren con el resto de instituciones 'incluida la CEOE'.

Se marcó también como retos aumentar los apoyos a la internacionalización empresarial, a la formación y a la mejora de la competitividad y la productividad.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía valoró el papel de Fernández Norniella y avanzó que será nombrado presidente de honor de las Cámaras en su próximo pleno.

La vuelta del ex ministro socialista

Javier Gómez Navarro, madrileño de 59 años, no es un neófito en el área del comercio. Entre 1993 y 1996 fue ministro de Comercio y Turismo del último equipo de Gobierno de Felipe González. En aquella época su relación con las Cámaras fue muy estrecha y bajo su gestión se aprobó la Ley del Comercio. Tampoco era el primer cargo público que ocupaba ya que tras presidir Viajes Marsans entre 1983 y 1987, ese año fue elegido presidente del Consejo Superior de Deportes, cargo que ocupó hasta 1993. En la actualidad estaba al frente de la consultora empresarial MBD. El triunfo del ex ministro socialista viene precedido de cierta polémica, ya que tras la renuncia de José Manuel Fernández Norniella por motivos personales y cuando ya sonaba el nombre de Gómez Navarro como posible sustituto, varios representantes de distintas Cámaras salieron en defensa del nombramiento de alguien de dentro del organismo. Sin embargo, días después de una reunión de los vicepresidentes de las Cámaras con el ministro de Industria, José Montilla, las Cámaras admitieron en un comunicado su apoyo a Gómez Navarro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_