_
_
_
_
_
Cifras

El 43% de los exportadores españoles cree que su negocio mejorará este año

El 43% de las empresas exportadoras españolas considera que su negocio exterior mejorará este año, según los datos de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación relativa al cuarto trimestre del año, dados a conocer ayer. No obstante, también se ha duplicado, del 7% al 14%, el porcentaje de sociedades que cree que empeorará.

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, aseguró ayer, durante la presentación de las principales conclusiones de esta encuesta, que lo más destacable de dicho estudio es que se ha producido un aumento de las opiniones positivas frente a quienes pensaban un trimestre antes que la coyuntura se mantendría estable.

Así, en la actualidad el 38% de las empresas cree que su cartera de pedidos se mantendrá estable durante los próximos doce meses.

Sin embargo, las expectativas para los próximos tres meses no son tan optimistas. El 51% de las sociedades consultadas prevé un comportamiento estable de su cartera de pedidos, el 29% considera que evolucionará al alza y el 19% que lo hará a la baja, lo que supone un descenso de 11 puntos del porcentaje de previsiones al alza y un incremento de 10 de las expectativas a la baja.

Asia, los nuevos socios de la UE y los países candidatos son los mercados que más crecerán

Preguntado por qué factores explican que las previsiones a corto plazo sean menos halagüeñas que las realizadas para el conjunto de todo el año, Bonet aseguró que 'quizás las empresas estén descontando que los actuales factores que inciden de forma negativa en el comercio exterior, fundamentalmente el tipo de cambio, vayan a amortiguarse en un futuro'.

Respecto a cómo califican las empresas su actividad exportadora, el 60% de los encuestados estableció que su negocio exterior había sido medio, el 23% lo consideró alto y el 17% bajo durante el último trimestre de 2004.

En cuanto a la evolución de los precios de exportación de la propia empresa, el 48% aseguró que se habían mantenido estables, el 36% reconoció que habían evolucionado al alza, mientras en el 12% de los casos la tendencia fue a la baja.

Para el 46% de los entrevistados, el margen de beneficio comercial de exportación se mantuvo estable, para el 10% evolucionó al alza y para el 23% a la baja.

Al comparar el margen de beneficio comercial de exportación con el del mercado interior, el 37% consideró que fue igual, el 28% inferior y apenas el 8% superior.

Bonet recordó cómo la encuesta incorpora desde hace tres trimestres nuevas preguntas sobre qué factores inciden positiva o negativamente en la actividad exterior de las empresas y sobre qué peso está teniendo en el comercio el coste del petróleo.

El factor negativo más citado ha sido el tipo de cambio, con el 31%, seguido de la competencia internacional en precios, con el 17% y la evolución de la demanda externa, con el 15%.

Además, el 71% de los encuestados reconoció haberse sentido afectado negativamente por el precio del petróleo, mientras que un exiguo 2% admitió haber percibido una influencia positiva por este mismo concepto.

Sorprende que todavía el 66% de las empresas considere que la ampliación de la Unión Europea no le afecta en su negocio exterior. Al igual que en el trimestre anterior, la UE-15 se situó como primer destino de exportación, ya que el 95% de las firmas vendió regularmente a la zona, en segundo lugar se situaron los nuevos socios de la UE, con el 60% y en el tercero Asia, con el 27%. En cuanto a qué destinos se prevé que sean los que más crezcan, los exportadores españoles se decantan por Asia, (el 52% de los consultados así lo cree), seguido de los nuevos socios de la UE (51%) y los países candidatos a entrar en la Unión (46%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_