_
_
_
_
Cifras

Récord exportador de Alemania en 2004

Las exportaciones alemanas se incrementaron el pasado ejercicio un 10%, un aumento récord que bate la marca ya alcanzada durante 2003, según las cifras difundidas ayer por la Oficina Federal de Estadística, que confirmó así los datos provisionales adelantados el pasado mes de enero.

En total, Alemania exportó mercancías por valor de 730.900 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,8% sobre el año anterior, mientras que las importaciones sumaron 574.200 millones, un 10,6% que en 2003.

Asimismo, el superávit exportador alcanzó un nuevo récord, con 156.700 millones de euros, después del máximo histórico registrado en 2002.

Por tanto, la balanza comercial cerró en diciembre con un superávit de 10.700 millones de euros, 100 millones de euros por encima del mismo mes de 2003.

El superávit de la balanza por cuenta corriente alcanzó, según los datos provisionales difundidos por el Bundesbank, 5.900 millones de euros, después de los 7.000 millones de euros registrados en diciembre de 2003.

Este favorable dato confirma la recuperación del sector exterior alemán apuntada por los expertos, principal motor del crecimiento de su economía.

No obstante, las empresas alemanas continúan preocupadas por la evolución que experimente el euro a corto y medio plazo, ya que la persistente debilidad del dólar ha castigado la competitividad de los productos alemanes. El otro factor que más preocupa a los responsables políticos y económicos del país es la recuperación de la demanda interna, que no termina de consolidarse.

Coyuntura en Francia

El índice de producción industrial subió el 1,6% en Francia en 2004, tras el avance mensual del 0,7% registrado en diciembre. Si se excluye la energía y el sector agroalimentario, la producción industrial aumentó el 0,9% en diciembre y el 2,3% anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_