_
_
_
_
CincoSentidos

Fallece Javier Tusell a los 59 años

El historiador Javier Tusell murió ayer en la Fundación Carreras, en Barcelona, a los 59 años, a causa de una neumonía desencadenada por la leucemia que padecía desde noviembre de 2003. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional a Distancia (Uned), también ocupó altos cargos públicos durante los Gobiernos de UCD.

Tusell publicó cerca de 50 libros, principalmente dedicados a la historia política de la España del siglo XX, aunque también había cultivado el ensayo político o la crítica literaria y artística. La muerte le ha llegado cuando estaba a punto de publicar su último libro, Dictadura franquista y Democracia. 1939-2004. Había recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo (1977), el Comillas de Biografía y el Blanquerna de la Generalitat de Cataluña (2002).

Durante los años de gobierno de UCD fue director general de Bellas Artes. Su labor al frente de este puesto fue determinante para el retorno del Guernica de Picasso a España, que se produjo en septiembre de 1981. Tusell fue el encargado de negociar durante tres años con los herederos del pintor malagueño y los responsables del museo MOMA de Nueva York.

Durante su actividad política promovió además la recuperación del patrimonio estatal y eclesiástico, así como el relanzamiento del Museo Español de Arte Contemporáneo y la entrada en España de los circuitos internacionales de exposiciones.

Nacido en Barcelona en 1945, Tusell era colaborador habitual de El País, donde escribía semanalmente una columna de opinión. También participaba en el programa radiofónico Hoy por hoy que dirige Iñaki Gabilondo en la Cadena SER.

Estaba casado con la también historiadora Genoveva García Queipo de Llano y tuvo dos hijos: Javier y Genoveva.

Numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura lamentaron la muerte de Tusell y destacaron la importancia de su trabajo. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, emitió un comunicado en el que destaca que era un 'gran historiador' y, ante todo, 'un excelente profesor'. En opinión de San Segundo, con su fallecimiento la comunidad académica española 'pierde a un gran historiador y a un intelectual comprometido con su tiempo'.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, declaró estar 'desolada' por el fallecimiento del intelectual, de quien dijo que 'tiene un verdadero sitio entre los historiadores de este país'.

Archivado En

_
_