_
_
_
_
Cifras

La rentabilidad del bono a 10 años desciende hasta el mínimo histórico

Los tipos de interés del bono español y alemán han caído a mínimo histórico, hasta el 3,468% y 3,454%. El diferencial de la deuda europea y estadounidense ha pasado en tres meses de 20 a 56 puntos.

La rentabilidad del bono español se situó ayer en el 3,468%, el nivel más bajo alcanzado en la historia. La llegada a esta cota se produce después de un goteo continuo a la baja de los tipos de interés a largo plazo desde hace tres años. La situación de la deuda soberana española no es marginal. El bono alemán ofrece un 3,454%, que es también mínimo histórico; la prima con respecto al español se ha reducido a 1,4 puntos básicos. El estadounidense permanece algo más estable (4,015%).

Con respecto al descenso del bono español, Henrik Lumholdt, estratega jefe de Inversis Banco, comenta que 'desde su ingreso en la Unión europea el diferencial con el resto de los países se ha ido estrechando. La fiscalidad es buena y no tiene por qué pagar una prima con respecto a Alemania. El resto de los factores que le han afectado son de índole internacional'.

La visión que el mercado de deuda da en este momento no responde al patrón, ya que con perspectivas de crecimiento económico y tipos de interés al alza, como está ocurriendo en EE UU, las rentabilidades deberían estar más altas. 'El mercado quizás está olfateando algo de ralentización', añade Lumholdt.

Para Jordi Falgueras, de Gaesco, la rentabilidad de los bonos en la zona euro deberían estar en el 5% o incluso por encima de acuerdo a la situación actual y a los fundamentales. 'El mercado ya no está tan defensivo; cuando la prima de la renta variable es alta los inversores se pasan a la fija, pero esa fase se ha superado una vez celebradas las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que el precio del petróleo ha caído y que la presión geopolítica ha disminuido', comenta. El experto espera un cambio de tendencia porque 'se esta descontando una desinflación importante o una situación de crecimiento inferior a lo que está previsto en principio'.

Gregorio Oyaga, de Renta 4, asegura que el mensaje que está dando la renta fija es la ausencia de inflación. 'La deuda está muy cara; los tipos de interés tienen que subir y el movimiento va a ser muy brusco', dice. Para él existe un factor relevante: 'el diferencial entre Estados Unidos y Europa se ha ampliado ha pasado en tres meses de 20 a 56 puntos básicos, lo que significa que se aprecian más síntomas de crecimiento económico al otro lado del Atlántico'.

Marta Raga, de BNP Paribas, está convencida de que 'el mercado de deuda tiene que corregir la tendencia y los bonos europeos podrían alcanzar una rentabilidad del 4% en Europa y del 4,5% en Estados Unidos', señala.

Factores que mueven el mercado de renta fija

Inflación. En los últimos discursos de los presidentes de los bancos centrales de Estados Unidos y de Europa hay ausencia total de preocupación sobre la inflación. Greenspan asegura que permanece bajo control y Trichet, que 'hay crecimiento en la zona, pero que no es lo suficientemente fuerte'. En EE UU la inflación subió en 2004 un 3,3%, en , que es el incremento más alto en cuatro años, motivado, en gran parte por el encarecimiento de los precios de la energía. La europea tuvo una caída en enero de tres décimas hasta el 2,1% frente al 2,4% que registró en diciembre.Crecimiento. Las perspectivas de crecimiento se han suavizado para 2005 después de dos años de bonanza económica. Muchos analistas consideran que se ha tocado techo, aunque los resultados empresariales del cuatro trimestre han sorprendido favorablemente.Divisas. El dólar se ha depreciado un 44% con respecto al euro desde que éste entrara en circulación en los países miembros. La tendencia se ha invertido este año.

Archivado En

_
_