Ir al contenido
_
_
_
_
Inversión

Las firmas de inversión Carisa y QMC adquieren el 7% de Campofrío

Campofrío cuenta con dos nuevos accionistas. Los fondos QMC, gestionado por Nmás1, y Carisa han adquirido, respectivamente, el 4% y el 3% de la compañía española de alimentación.

La operación se cerró el viernes y las empresas la comunicaron ayer. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía no había difundido la información en la tarde noche de ayer.

Según comunicaron las empresas, los fondos QMC, gestionado por la sociedad Nmás1, y la Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (Carisa), han adquirido, respectivamente, el 4% y el 3% de Campofrío Alimentación.

El coste de la operación ronda los 45,4 millones de euros, según el precio al que cerró el viernes pasado la cotización de Campofrío. Según el comunicado enviado 'la solidez financiera actual y la elevada capacidad de generación de caja de Campofrío le permiten afrontar con recursos propios las inversiones previstas para mejorar la rentabilidad y aumentar la diversificación de su cartera de productos'.

Nuevas adquisiciones

La nota de prensa enviada ayer por las empresas indican que, dada la situación estable de Campofrío, no se descarta 'apoyar este crecimiento orgánico a través de posibles adquisiciones selectivas'. La compañía se ha desprendido de su negocio de carne fresca en España y ha desinvertido en otros negocios. Además, recientemente ha dado entrada también a nuevos accionistas.

En agosto del año pasado la estadounidense Smithfield Foods compró un 7% de la compañía española, con lo que elevaba su participación en Campofrío al 22,4%, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la empresa, tras la familia Ballvé, que controla el 41%. Al no haber sido expuesta por la CNMV los detalles de la operación anunciada ayer no fue posible conocer si ha sido la misma familia la que ha vendido el porcentaje adquirido por QMC y Carisa.

La compra del 7% de la multinacional estadounidense se realizó por un precio inferior al que el viernes compraron los fondos españoles. Smithfield Foods, el primer productor porcino de Estados Unidos, pagó en agosto 41 millones de euros por el 7,2% de Campofrío.

Las empresas destacaban ayer que Campofrío, con una facturación anual cercana a los 1.000 millones de euros, y un margen Ebitda superior al 10%, es uno de los líderes del sector de elaborados cárnicos en Europa.

QMC y Carisa aseguran que su objetivo es apoyar 'activamente el equipo gestor de Campofrío en la ejecución del plan estratégico y de crecimiento, y colaborar en el elevado potencial de creación de valor que presenta el grupo'.

QMC es un fondo coordinado por Nmás1 y especializado en la compra de participaciones en pequeñas y medianas empresas cotizadas. Su estrategia, que contempla también adquisiciones en Portugal, es la toma de participaciones inferiores generalmente al 5% en empresas con un valor en Bolsa inferior a los 1.000 millones de euros.

Carisa realiza inversiones en empresas cotizadas y no cotizadas. Su accionariado está compuesto por Caja San Fernando, Corporación Financiera de Unicaja y el Grupo Patrimonial Al Andalus.

Archivado En

_
_