_
_
_
_
Alimentación

Ebro Puleva tiene 1.000 millones de margen para elevar su deuda

A pesar de los 309 millones de euros que le ha supuesto a Ebro Puleva la adquisición de la arrocera estadounidense Riviana, la compañía posee una capacidad de endeudamiento de entre 1.000 y 1.200 millones de euros. La primera compañía agroalimentaria española cerró el ejercicio 2004 con una deuda neta de 471 millones.

En una reunión con analistas celebrada ayer, el consejero delegado del grupo, Antonio Hernández, explicó que el ratio entre la deuda neta media y el Ebitda refleja un apalancamiento del 42,1%. 'Esta posición nos permite seguir adelante en nuestros proyectos de crecimiento ya que la generación de caja libre, a pesar de haber aumentado la retribución explícita al accionista, es muy importante, tanto por generación operativa como por desinversiones', según el primer ejecutivo.

Por tanto, esa capacidad de endeudamiento servirá para financiar el crecimiento de la empresa que vendrá, especialmente, a través de adquisiciones. Según los analistas, Ebro Puleva ha expresado su vocación de liderazgo y su intención de convertirse en uno de los 10 primeros grupos alimentarios europeos. Actualmente, la empresa cotizada estaría en torno a un vigésimo puesto dentro del ranking europeo. La apuesta, por tanto, para escalar posiciones, es a través de 'operaciones con sentido estratégico que surjan y sean creadoras de valor desde el primer año'.

Antonio Hernández, que quiso transmitir a los accionistas un mensaje de optimismo, señaló que el ejercicio 2004 ha sido muy positivo tanto por el fuerte incremento del resultado (un 20% al alcanzar los 120,86 millones de euros), como por las ventas que crecieron un 5,9% al situarse en 2.120,8 millones.

Respecto a 2005, la empresa espera que se mantenga la tónica actual y sea tan bueno como el pasado ejercicio.

Otro de los mensajes que quisieron transmitir los responsables de Ebro Puleva es su capacidad 'para seguir aumentando la retribución a nuestros accionistas'. En 2004, el dividendo se ha situado en 0,78 euros por acción frente a los 0,65 euros del año anterior, lo que supone un alza del 20%.

La compañía agroalimentaria subió ayer en Bolsa un 2,64% al cerrar a 11,65 euros por acción.

180 millones en venta de inmuebles

Ebro Puleva cuenta con una importante baza a la hora de avanzar en su horizonte de crecimiento: la venta de activos ociosos entre los que se encuentran los inmuebles. En los últimos cinco años, desde que se produjo el cambio de gestión, la compañía ha obtenido 180 millones de euros con la venta de terrenos, fábricas y edificios. Hernández ha dejado claro su objetivo de continuar haciendo uso de estos activos con el fin de afianzar su modelo de negocio.Asimismo, Ebro Puleva ha desinvertido en otros negocios no estratégicos como Proterra, Greenfields o Andoleum.

Archivado En

_
_