The Tie Gallery, la china en el zapato de Aldeasa
The Tie Gallery, una pequeña cadena de tiendas de ventas de corbatas, lleva siete años protagonizando la penúltima edición del mito bíblico de la lucha de David contra Goliat. Sus contrincantes son AENA y Aldeasa e intenta incansablemente, a pesar de ir de derrota en derrota, que la justicia ponga en cuestión el monopolio de que disfruta la filial de Altadis en el negocio de duty free.
En 1997, con ocasión de la salida a Bolsa de Aldeasa, ya con Tabacalera dentro del capital y disfrutando de su posición de socio mayoritario, los directivos de The Tie Gallery tuvieron la valentía de exigir a la CNMV la inclusión en el folleto de la OPV de una advertencia informando de que habían iniciado los trámites administrativos para exigir que AENA liberalizara el mercado de la venta aeroportuaria libre de impuestos en España.
Ahora, siete años después, su propietario y máximo ejecutivo, Patricio Rodríguez, quiere ver la luz al final de túnel. AENA ha anunciado que se dispone a abrir a la competencia un negocio que ahora controla en exclusiva Aldeasa y que deberá competir por él a partir de finales de 2006. Pero aun así no se fía. 'Hacer eso en España supone abrir una vía de agua catastrófica para las perspectivas de negocio de Aldeasa. Aunque lo han anunciado, no creo que lo hagan. AENA nunca ha hecho nada que pudiera perjudicar a Aldeasa', afirma.
El periplo judicial está a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre un recurso de hace tres años
El enfrentamiento radicó entonces en un conflicto legal que básicamente se reducía a la cuestión de si, una vez privatizada, Aldeasa podía seguir disfrutando del monopolio de la explotación de las tiendas libres de impuestos. Varios informes jurídicos elaborados por prestigiosos catedráticos aseguraban que la privatización hacía imprescindible abrir el negocio a la competencia.
Pero AENA primero y el Gobierno después se encargaron de zanjar el debate. El gestor de los aeropuertos, en los contratos que firmó con Aldeasa en noviembre de 1996 y en marzo de 1997, ratificó la siguiente frase: '... Con el fin de posibilitar la existencia de una demanda que permita el pago de los cánones concesionales, no se otorgarán concesiones para la explotación de tiendas libres de impuestos a favor de persona distinta al actual concesionario en aquellos aeropuertos en los que sea titular de concesiones para las finalidades antedichas'.
Y el Gobierno consolidó el acuerdo aprovechando la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 1997. En ella introdujo un artículo en el que reforzaba las competencias de AENA en la adjudicación directa de los recintos aeroportuarios. César Alierta, entonces presidente de Tabacalera, conseguía que el primer Gobierno de José María Aznar le asegurara la rentabilidad de su inversión en una empresa privatizada y Aldeasa se aseguraba seguir disfrutando del monopolio que ostenta en estos momentos.
Los únicos que luchan todavía contra lo que califican de 'absoluta injusticia de esa decisión', siguen siendo The Tie Gallery.
Tras todo este tiempo de peregrinación de despacho en despacho, de tribunal en tribunal, cosechando fracaso tras fracaso, Rodríguez no se arrepiente de nada. 'No nos lamentamos. Simplemente en su momento estábamos convencidos de lo que teníamos que hacer y lo hicimos. Si ahora lo tuviéramos que volver a hacer no tendríamos ninguna duda', explica.
Los efectos en su empresa son atronadores, 'AENA no nos ha concedido nunca, en todos estos años de batalla judicial, la explotación de recinto alguno en los aeropuertos de España. A pesar de que en algún momento hemos presentado ofertas económicas más atractivas que los demás oferentes', afirma Patricio Rodríguez
Hoy el periplo judicial de The Tie Gallery está pendiente de un recurso presentado hace tres años ante el Supremo. Pero puede que ya sea inútil si antes AENA decide introducir competencia en el mercado.
¿Dónde oculta el petróleo la filial de Altadis?
La pugna de tres opas por hacerse con el control de Aldeasa y la intervención de AENA el proceso, poniendo en duda el sistema de cánones y el de concesiones en España, ha llevado a preguntarse a los expertos del sector por el valor real de la empresa. 'El futuro de Aldeasa está amenazado hoy por muchos nubarrones. Al menos hay las mismas dudas de que, en libre competencia, pueda ganar las licencias que hoy disfruta en los aeropuertos españoles o de que pueda llegar a perderlas', asegura un operador del sector. 'Puede que no tenga dentro el petróleo que reflejan las tres ofertas que hay encima de la mesa. Y el dinero, hasta ahora, siempre había huido de las incertidumbres'.