Aumenta la confusión por los documentos exigidos para regularizar inmigrantes
La entrega de solicitudes de regularización de inmigrantes se realizó ayer en medio de una creciente confusión respecto a la documentación que exige la Administración.
En el segundo día del proceso, muchos de los empresarios y gestores que acudieron a regularizar en Madrid capital se encontraron con que los volantes de empadronamiento emitidos por la mayoría de las Juntas de Distrito no valían porque la ley exige que sean 'certificados' en lugar de 'volantes'. Estos últimos no sirven porque en muchos casos no incluyen la fecha de inicio del empadronamiento y, por lo tanto, no sirven para probar que el inmigrante estaba en España antes del 7 de agosto.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid acordó ayer que abrirá sus oficinas desde el 14 de febrero al 17 de marzo en horario de tarde (15:00 a 20:00 horas) sólo para atender la emisión de certificados de empadronamiento.
Además, unas declaraciones de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aumentaron esta confusión al sugerir que el Gobierno estaría estudiando aceptar los volantes de empadronamiento, lo que luego rechazaron desde el Ministerio de Trabajo.
También está planteando problemas la exigencia a los empresarios de que presenten las actas de constitución de la empresa, algo que 'no aparece en los requisitos oficiales', se quejan los empleadores. A esto se añade que la documentación exigida varía según la oficina, por lo que distintos abogados aseguraron ayer que muchos gestores han decido esperar hasta abril para que el Gobierno se aclare y unifique los trámites administrativos.