_
_
_
_
Política

El marco regulador de China se estanca pese al avance del PIB

El mapa de riesgo político para la inversión elaborado por la firma de intermediación de seguros Aon destaca un preocupante estancamiento en China: pese a consolidarse como destino inversor prioritario, persisten los 'retrasos políticos y reguladores'.

El informe que elabora anualmente Aon, la segunda mayor empresa mundial de intermediación de seguros, señala como 'principal foco de atención' el caso de China. El avance imparable del gigante asiático en términos económicos viene acompañado de una creciente inversión extranjera, atraída por la cualificación y el bajo coste de la mano de obra. Sin embargo, 'este interés no ha reducido de forma apreciable los riesgos políticos endémicos' de la región. Aon señala los pobres avances políticos y en regulación de mercados como responsables del mantenimiento de un 'riesgo medio' en el país.

Sólo nueve países cambian de nota en los últimos doce meses. El mapa de riesgo político y económico refleja un panorama 'estable', lo que implica la permanencia de amplias zonas del planeta con nivel de riesgo muy alto. Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón obtienen la mejor calificación: 'riesgo bajo'. En este selecto grupo destaca también la situación de Chile, un país que ha avanzado a pasos de gigante tanto en su marco político como regulatorio desde el fin de la dictadura de Pinochet.

El mapa refleja los principales riesgos políticos, cambiarios y económicos con los que se encontrará una empresa con ánimo de invertir en un país determinado. Así, según Aon, es muy arriesgado invertir en la mayor parte del África subsahariana, el extremo superior de América del Sur, la zona entre Oriente Próximo y la Pakistán. Eso sí: está claro que con los riesgos conviven las oportunidades, habitualmente en forma de mano de obra barata, lo que puede hacer que las empresas se sigan decantando por esos países 'una vez evaluado el riesgo que se corre'.

Otros países con riesgo muy alto son Indonesia, Corea del Norte, Bielorrusia y Ucrania. El informe señala este país como ejemplo de que los avances en la situación política no se reflejan de inmediato en la calificación de riesgo, pues se necesita tiempo 'para que el mercado asegurador pueda apreciarlos de forma efectiva'.

Aon elabora el mapa de riesgos utilizando datos de aseguradores de riesgo político y de crédito, además de con sus propias investigaciones. Las calificaciones se centran en las implicaciones que estos riesgos pueden tener en las empresas extranjeras: eventos que pueden afectar el rendimiento de una inversión, un contrato, un préstamo o una deslocalización parcial.

Argentina mejora

Entre los avances más positivos del último año destaca el caso de Argentina: su calificación ha pasado de 'riesgo alto' a 'riesgo medio-alto'. La reestructuración de la deuda soberana, en un país que parece sacar la cabeza después de la terrible crisis de 2001, es el factor determinante de esta mejora. Uruguay, el país del otro lado del río de la Plata comparte la misma evolución calificatoria.

Rumania y Bulgaria, los dos países que se incorporarán a la Unión Europea en 2007, también ven reducido su nivel de riesgo ante la expectativa de integración en el mercado común.

Archivado En

_
_