_
_
_
_
Transporte de mercancías

ACS solicita a Fomento licencia para competir con Renfe en el tráfico de mercancías

Continental Rail, sociedad del grupo ACS, ha solicitado al Ministerio de Fomento una licencia para convertirse en operador de transporte de mercancías por tren y poder así competir con Rente en este negocio, según ha informado hoy la empresa.

La compañía del grupo que preside Florentino Pérez se convierte así en la segunda que presenta a la Dirección General de Ferrocarriles de Fomento una solicitud para poder operar en transporte por tren, después del grupo de vagones privados Transfesa.

Además, y al igual que esta última sociedad, Continental Rail ha solicitado una reunión con representantes del Ministerio que dirige Magdalena Alvarez para informarse sobre los trámites que es preciso iniciar para obtener dicha licencia en tanto Fomento concluye el desarrollo normativo de la Ley Ferroviaria.

Este texto legal, en vigor desde el pasado 1 de enero, supuso el arranque de la progresiva apertura a la competencia del hasta entonces monopolio público de transporte en tren, comenzando por el de mercancías. Fuentes de Continental Rail han informado que el mencionado encuentro con la Dirección General de Ferrocarriles tendrá lugar el próximo 21 de febrero.

ACS creó Continental Rail en mayo de 2000 con el fin de prepararse para operar en el mercado del transporte ferroviario. La sociedad está participada al 50% por Vías y Construcciones y Continental Auto, ambas filiales del grupo que preside el también presidente del Real Madrid.

22 locomotoras

Continental Rail cuenta con experiencia en tráfico ferroviario de mercancías, ya que desde 2001 se encarga de transportar materiales de construcción a las obras de las nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (Ave). En la actualidad, la filial de transporte por tren de ACS cuenta con 22 locomotoras y prevé recibir otras dos en los próximos meses. Además, asegura disponer de personal "cualificado y debidamente homologado" para conducir dichas locomotoras.

Una vez presentada la solicitud de licencia y, en virtud de lo establecido en la Ley Ferroviaria, la Dirección General de Ferrocarriles de Fomento cuenta con un plazo de hasta tres meses para tramitarla. Posteriormente, deberá conceder el preceptivo certificado de seguridad al nuevo operador ferroviario y, si procede, homologar su material.

A la espera del desarrollo de la ley

Pero para ello el Ministerio tiene que aprobar primero la orden ministerial que regulará el sistema por el que los operadores, tanto Renfe como los que eventualmente entren a competir con ella, puedan solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) surcos de vía en los que prestar servicio a cambio del pago del correspondiente canon o peaje.

La publicación de esta normativa y la concesión de licencias a Transfesa, Continental Rail y resto de empresas que decidan entrar en este mercado permitirá que arranque en la práctica la apertura a la libre competencia en el transporte en tren que en la teoría se inició con la entrada en vigor de la Ley Ferroviaria el pasado 1 de enero.

Archivado En

_
_