_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

El acuerdo a que posiblemente lleguen hoy Israel y Palestina sobre un alto el fuego y los funerales por los 18 fallecidos por un escape de gas en Todolella (Castellón) son las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general . Mientras, la prensa económica recoge el comunicado del Fondo de Garantía de Depósitos en el que afirma temer que el §caso Banco Valladolid§ dañe el sistema bancario.

EL PAIS

EL PAIS destaca como principal titular: "Sharon y Abbas esperan sellar hoy el alto el fuego" y añade que Condoleezza Rice ha invistado a ambos líderes a entrevistarse con Bush en la Casa Blanca. En su foto de portada muestra a los Príncipes de Asturias junto a los familiares de los fallecidos por el escape de gas en un albergue de Castellón: ¢'Han muerto nuestros jóvenes'¢. Respecto al inicio de la regularización extraordinaria de inmigrantes, titula: ¢1.500 patronos inician la regularización de inmigrantes:§Ya he cogido cita para volver con más trabajadores¢. Otras noticias son: "La cárcel de Nanclares de la Oca dispensará heroína a 60 presos drogodependientes" y "Tres hombres armados huyen tras asaltar el consultado español en Berna". En su editorial: "Doble campaña", sobre el referéndum de la Constitución, EL PAIS afirma: "En una sociedad democrática es justo pronunciarse por cualquier opción política. Pero las insinuaciones, las veladas amenazas o el doble lenguaje no son gestos limpios. Muchas opciones en ese sentido se recogen en el foro de la página web del PP y en los espacios de los medios donde este partido tiene una expresión más directa: decantarse por la abstención para castigar a Zapatero (...)¢

ABC

ABC titula "Israel y Palestina sellan hoy un alto el fuego 'total' en la cumbre de Egipto" y apunta que EE UU respalda a Abbas con dinero y asesores para poner fin a la segunda intimada. También ilustra su portada con una foto de los Príncipes de Asturias en los funerales por los fallecidos en el albergue de Castellón: "Los Príncipes en el corazón de la tragedia". Otros titulares son "Sólo 1.500 'sin papeles' piden regularizarse en el primer día del proceso, "Moratinos anunció el fin del asalto al Consulado de Berna tres horas antes de que acabase" y "El 'número dos' del Vaticano reabre el debate sobre la renuncia del Papa: "Dejémoslo a su conciencia'". En su editorial: "Diplomacia y descrédito" opina que "la política exterior del Gobierno socialista resulta alarmante" y que "la acumulación de errores, agravios innecesarios y malentendidos está comprometiendo seriamente la imagen exterior de España".

El Mundo

El proceso de regularización de los inmigrantes abre la portada de El Mundo: "Acebes prevé §avalancha de 'legales' y Rumí le llama 'aliado de las mafias'". Añade que los consulados de Marruecos en España registraron ayer largas colas para conseguir el acta de antecedentes penales, uno de los requisitos necesarios en el proceso de regularización. Otras noticias son: "23 encapuchados escapan tras asaltar y tomar dos rehenes en el consulado de España en Berna", "Zapatero pide a la ejecutiva del PSOE que evite chocar con el PP en la campaña europea", "LAB reclama las competencias en inmigración para que no se 'diluya' la 'identidad vasca'" y "Las víctimas de Castellón se dieron cuenta de que se morían pero no llegaron a la puerta". En "Más allá de la tragedia" comenta estas muertes y considera que "conviene que las administraciones central, autonómica y municipal tomen algunas medidas necesarias como, por ejemplo, campañas divulgativas sobre el peligro mortal que acarrea la mala combustión de las estufas", así como "el aumento de la cantidad y calidad de las inspecciones de este tipo de aparatos".

La Razón

Mientras, La Razón titula: "Israelíes y palestinos sellarán hoy una tregua histórica tras más de cuatro años de violencia", "Los Príncipes, con el dolor de Todolella", "El Gobierno ocultó una reunión Zapatero-Imaz", "El embajador en Londres quiso sonsacar a Aznar su agenda" y Pedro y Agustín Almodóvar deja la Academia de Cine". En su editorial: En "El bochorno de Chaves" opina que "el presidente andaluz está obligado a rectificar cuanto antes su fascinación por Castro, porque sus palabras le incapacitan para dar lecciones de democracia a nadie" y destaca "como guinda de ese amargo pastel, mejor pasteleo, de Chaves en isla-prisión, su ridículo con la torpe intromisión en asuntos que no son de su competencia ni incumbencia, y que obligaron a la Casa del Rey y al Gobierno a desmentir el supuesto viaje oficial de don Juan Carlos y del presidente Zapater a Cuba".

La Vanguardia

La prensa de Cataluña destaca principalmente la crisis provocada por el hundimiento del subsuelo en el barrio barcelonés del Carmel y el alto el fuego que preparan israelíes y palestinos. En concreto La Vanguardia titula en portada "Israelíes y palestinos ultiman una tregua" y "La investigación del Carmel apunta errores en la obra". En su editorial titulado "Ultima oportunidad" afirma que "El éxito de la lucha contra la economía sumergida que emplea -y en algunos casos explota- a la inmigración ilegal es importante porque, de entrada, supone luchar contra el efecto llamada que representa y porque su regularización laboral implica integrarlos en la sociedad y en la economía, con el pago de los impuestos y cuotas sociales correspondientes (...)¢.

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya recoge en portada "La reforma del Carmel costará 235 millones", "Dolor en Morella" y "Tres hombres armados asaltan el consulado español en Berna". Su editorial titulado "Error mortal con las estufas" afirma que "La calefacción estaba averiada y los responsables del albergue toleraron que los huéspedes trajesen sus propias estufas. Ahora hay que determinar si han incurrido en alguna responsabilidad, porque son ellos quienes deben garantizar las condiciones de seguridad del local.

El Correo Español

También la prensa del País Vasco destaca como principales noticias: el proceso de legalización de inmigrantes, la reunión entre Zapatero e Imaz en La Moncloa y los funerales por los fallecidos por asfixia en Castellón son algunas cuestiones destacadas hoy en portada por los periódicos vascos. El Correo Español publica: "El mayor proceso de legalización de inmigrantes arranca sin aglomeraciones". Y, sobre este tema, opina que: ¢al ser un procedimiento para aflorar economía sumergida, sin castigo para quienes hasta ahora hayan practicado la contratación ilegal, no se sabe cuántos de esos empresarios optarán por una vía que encarece sus costes laborales¢. Otros titulares son ¢Doloroso adiós a los amigos muertos por asfixia en Castellón, ¢Mueren tiroteados un hombre y una mujer en Pamplona¢ y ¢Un nuevo atentado en el oeste de Bagdad causa al menos 13 policías muertos¢.

Prensa económica

CincoDíasCincoDías destaca el informe emitido ayer por el Fondo de Garantía de Depósito:"El FGD teme que el 'caso Banco Valladolid' dañe el sistema bancario". Señala que el ente opina que la decisión del juez pone 'en grave riesgo' el dinero de los ahorradores". Destaca, además, el encuentro con el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, en el Foro CincoDías. Otras noticias son: "El fondo Centaurus desvela que tiene un 3% del capital de Recoletos", "Bush intenta atajar el déficit con fuertes recortes en el gasto social" y "Un magnate ofrece 1.160 millones por el Manchester".ExpansiónExpansión destaca: "Industria desmantela el sistema eléctrico del PP". Añade que el Gobierno prepara una amplia reforma de la Ley aprobada en 1997. Otros titulares son: "La deuda familiar supera ya la media europea", "Las empresas duplican su apuesta por EEUU en plena crisis diplomática", "El Ibex 35 roza los 9.500 puntos" y "Miles de inmigrantes inician su regularización".La Gaceta de los NegociosMientras, La Gaceta de los Negocios se desmarca en su apertura de los temas económicos y titula: "Israel y Palestina, a un paso de la paz". Recoge también en portada las siguientes noticias: "El Ibex sigue en racha", "ACS ya es la primera concesionaria de autopistas de Chile" y "Tres españoles entran en el directorio del grupo Carrefour".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_