_
_
_
_
_
CincoSentidos

Artistas franceses, a favor de liberar la música por internet

Intelectuales, artistas, profesores universitarios, políticos y otras asociaciones profesionales han elaborado un manifiesto en Francia, publicado en el diario Le Nouvel Observateur para pedir que se ponga fin a las 'absurdas' persecuciones judiciales contra los internautas que se bajan música del ordenador.

Bajo el lema 'Todos somos piratas, liberad la música', los promotores del llamamiento denuncian una 'política represiva y desproporcionada' de la que son víctimas 'algunas cabezas de turco'.

La industria del disco atribuye la crisis de ventas que atraviesa a las copias piratas y a las descargas en internet. El Tribunal Correccional de Pontoise acaba de condenar a un profesor francés a pagar 3.000 euros de multa y 10.000 de daños y perjuicios a las sociedades galas de autores y de productores musicales por haber descargado canciones de internet en su ordenador para su disfrute personal.

Los firmantes del manifiesto, entre los que figuran artistas y activistas como Manu Chao, Sinclair, Didier Wampas, José Bové o Bertrand Burgalat, señalan que 'como al menos ocho millones de franceses', ellos también se bajaron un día música por internet y son 'delincuentes en potencia'.

Además de pedir el cese de esas persecuciones, proponen que se abra 'un amplio debate público que implique al Gobierno, a todos los actores de la industria musical y a todos los artistas, para conseguir una mejor defensa de los derechos de autor, pero también de los consumidores, para encontrar juntos respuestas equitativas y, sobre todo, adaptadas a nuestra época'.

Además de artistas, entre los setenta primeros firmantes del llamamiento, al que se pueden sumar otros ciudadanos, figura la política socialista Ségolene Royal, y asociaciones como la Sociedad Civil para la Administración de Derechos de Artistas (Adami).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_