Europa emergente, imparable
Los beneficios del llamado proceso de convergencia para los 10 países que se adhirieron a la Unión Europea en mayo del pasado año eran claros para todos los analistas. Entre las ventajas competitivas que están disfrutando y van a disfrutar estos países se encuentra el flujo de los fondos de convergencia que se traducen en inversión directa; mayor seguridad jurídica que indispensablemente lleva siempre aparejada un entorno más favorable para la inversión extranjera; costos laborales y de producción más bajos que los de los países de su entorno, y un mayor control de sus políticas fiscales y monetarias como consecuencia de la pertenencia al UE.
Mayores flujos de inversión son la base para el crecimiento económico de un país. El crecimiento elevado y continuado de la economía de un país conduce inevitablemente al aumento de beneficios de las compañías que operan en el mismo. Uno de los pocos binomios que muy raramente falla en Bolsa es que a mayores crecimientos de los beneficios empresariales futuros, mayores subidas de sus cotizaciones bursátiles. Las previsiones son por tanto optimistas también para los fondos que invierten en acciones de estos países .
La oferta actualmente existente en España es bastante amplia ya que supera los 30 fondos. La rentabilidad media de estos productos, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Europa Emergente, en los últimos 12 meses ha sido de un extraordinario 35,55% y fue, sin lugar a dudas, una de las categorías estrella del 2004. El comienzo de año no ha sido menos espectacular y, de nuevo, una combinación de pujantes índices bursátiles en los países de la región y apreciaciones de sus monedas con respecto al euro han conducido a una revalorización media para los fondos de la categoría del 6,24%. La debilidad del euro en este comienzo del año con respecto a monedas como el Zloty polaco o el Florín húngaro por ejemplo han favorecido los retornos. Sin embargo, esta rentabilidad proveniente vía moneda no es cosa nueva ya que incluso en periodos de fortaleza del euro como los vividos el año pasado la corona checa se aprecia más del 10% y en el caso del Zloty polaco la revalorización llega al 20%.
Los principales índices de Bolsa de la región siguen también con sus imparables crecimientos. En los 12 últimos meses el PX50 checo se revaloriza un 58,5% en moneda local, el índice de referencia polaco WIG 20 se aprecia un más 'modesto' 16% y el caso más extraordinario lo encontramos en el volátil y poco líquido BET rumano que muestra un alza del 136%.
Las predicciones nunca son fáciles y normalmente en los mercados financieros funciona bien aquella máxima de escapar de lo caliente y entrar en lo frío. Sin embargo, la apuesta a medio y largo plazo para los fondos de renta variable emergente parece bastante sólida, soportada fundamentalmente en las condiciones privilegiadas en las que se encuentran estos países para su futuro crecimiento, y a pesar de la mayor volatilidad que lleva lógicamente la inversión en países emergentes.
Destacamos tres fondos dentro del mencionado abanico de más de 30 opciones existentes para el inversor minorista español. La primera es un fondo que ha venido acaparando el primer puesto del ranking de rentabilidad dentro del universo de todos los fondos domiciliados en España. Se trata del Euro Convergence Institucionales de Sogecapital, perteneciente al grupo Société Générale. Su rentabilidad interanual es del 44,29% y en lo transcurrido de este año ya se ha revalorizado un 7,60%. Su cartera muestra una concentración en los mayores valores de las principales Bolsas de la región, de manera que las 10 primeras acciones de la misma vienen representando un 65% del total del patrimonio del fondo.
Otro de los destacados y que merece la pena tener en cuenta por su larga trayectoria es el Templeton Eastern Europe. Este fondo se lanzó en 1997 y su excelente comportamiento desde entonces le ha llevado a ser calificado como líder por el sistema de puntuación de Lipper a tres y cinco años. Su última cartera disponible muestra una clara sobre ponderación en países de mayor riesgo de la región como Turquía, Croacia y Rusia. Tiene algunas inversiones en valores de la Europa occidental como Austria o Reino Unido.
Por último, Gestimed tiene un fondo de fondos, CAM Europa Convergente, que selecciona fondos de prestigiosas gestoras internacionales con amplia experiencia de inversión en la región.
Análisis Ganancia no exenta de riesgo
Las volatilidades de los mercados y, por tanto, de los fondos de inversión experimentaron una importante caída el pasado año. Esto sucedió en prácticamente todos los mercados y los emergentes europeos no fueron excepción.Mientras que en 2003 superó el 20%, el año pasado la media de la categoría se quedó en el 15%.Sin embargo, hay que tener presente que comparadas con las volatilidades de los fondos de la categoría Lipper Renta Variable Europa son altas, ya que la media de la misma fue de un 7%.