Arquitectos madrileños diseñan una 'ciudad española' en China
Lo español está de moda en China. El furor por la piel de toro no sólo se circunscribe al flamenco, las corridas y el Real Madrid. Las autoridades chinas buscan también la calidad y el valor añadido que empresarios y profesionales españoles de prestigio puedan aportar en un país en espectacular expansión. Prueba de ello es el encargo que ha recibido un estudio madrileño de arquitectura para diseñar las primeras fases de lo que será una ciudad española de 100.000 habitantes en pleno corazón de China.
La Fengxian Spanish Town estará ubicada a unos 40 kilómetros de Shanghai, la capital económica del gigante asiático, y muy cerca de la ciudad dormitorio de Fengcheng (tres millones de habitantes). Servirá para descongestionar la gran urbe de Shanghai. La intención es que la ciudad española y Fengcheng se unan en breve, formando un núcleo de cuatro o cinco millones de habitantes.
Para el diseño de la spanish town, el estudio Cervera & Pioz (C&P) ha huido de los dibujos iniciales de arquitectos chinos, basados en edificios coloniales españoles en América, para centrarse en elementos de modernidad (estilismo y ahorro de energía) combinados con el más puro clasicismo español. 'Cobra protagonismo el sol y la luz natural en el interior de los edificios, junto a la vegetación y los espacios abiertos (plazas y calles donde la gente pueda conversar). Se combina la elegancia y sobriedad de El Escorial con los jardines y el agua de La Alhambra, huyendo del posmodernismo facilón y de los grandes rascacielos', comenta Javier G. Pioz, uno de los socios fundadores del estudio, que alcanza los 5.000 profesionales con las alianzas suscritas con despachos de ingenieros y arquitectos del resto de Europa y EE UU.
Las primeras fases, cuyo proyecto ha ganado Cervera & Pioz, abarcan lo que será el centro político y administrativo de la ciudad. Se trata de un complejo de 300.000 metros cuadrados, en el que se encuentran edificios oficiales (juzgados, sede de la policía y el Gobierno local), una gran plaza comercial, paseos, jardines, una iglesia católica y un centro cultural, denominado Museo Gaudí, en donde es posible que se habilite un espacio dedicado al arquitecto catalán, de gran aceptación en China. Todo ello se empezará a construir ya este mes.
En las siguientes fases (a lo largo de este año) se aprobarán los proyectos para viviendas, infraestructuras de transporte y deportivas, y un hospital central de 1.000 camas. Para el hospital, las autoridades chinas también se han interesado por los trabajos de C&P. La ciudad española estará totalmente construida para la Exposición Universal de Shanghai, en 2010.
Cervera & Pioz no son unos recién llegados a China. Llevan años diseñando dentro y fuera del país edificios y puentes basados en la ingeniería biónica (inspirada en la naturaleza). Proyectos próximos suyos en China son la construcción de un parque tecnológico en el barrio de Pundong, en Shanghai, y una zona de rascacielos de 350.000 m2 para viviendas y oficinas en pleno centro de la ciudad. Y existe mercado para mucho más en China. Sólo hay establecidos dos estudios de arquitectura españoles, frente a los más de 200 alemanes.