_
_
_
_
Deuda

El G7, dispuesto a condonar la deuda de los países más pobres

El grupo de las siete naciones más poderosas se ha comprometido este fin de semana en Londres a condonar hasta el 100% de la deuda de los 37 países más pobres del mundo, en su mayor parte africanos. Sin embargo, en la reunión de dos días, los responsables de economía del G7 no lograron cerrar un acuerdo en las fórmulas para financiar la medida.

Gordon Brown, ministro de Economía británico y presidente de turno del G7 este año, señaló que la cancelación de la deuda de los países más desfavorecidos se estudiaría caso por caso con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Brown, que ha declarado el 2005 como el año de África, dijo que se había dado un primer paso en la cancelación de unas deudas que son 'sencillamente impagables'.

Pero el titular británico no consiguió el respaldo de sus homólogos para su plan de crear una facilidad financiera internacional (IFF) que duplicaría la ayuda exterior hasta los 77.500 millones de euros al año, gracias a un sistema de bonos emitidos por las naciones más ricas en los mercados internacionales.

El subsecretario del Tesoro estadounidense, John Talylor, rechazó de plano esta iniciativa. También se mostró contrario a otra idea del Reino Unido que aboga por usar parte de las reservas de oro del FMI para la financiación de la ayuda.

Otras fórmulas presentadas por Alemania y Francia incluyen la aplicación de un impuesto sobre el queroseno de los aviones para recaudar fondos de ayudas al desarrollo. Brown dijo que las diversas iniciativas para la financiación de la deuda se seguirán debatiendo en la reunión del Banco Mundial en abril y en la del G8 en julio.

Además del tema de ayudas, el club del G7 volvió a insistir sobre la necesidad de una mayor flexibilidad en los tipos de cambio. China, invitada a la reunión, recibió presiones para que revalorice el yuan con respecto al dólar, ya que su actual cotización abarata artificialmente los productos de ese país. El representante chino dijo que entendía la preocupación pero que no se tomará ninguna medida hasta que se reforme su sistema financiero.

La fuerza de los países emergentes

Además de los integrantes del G7 (EE UU, Alemania, Francia, Japón, Reino Unido, Italia y Canadá), a la reunión de Londres de este fin de semana asistieron como invitados los ministros de Economía de Brasil, China, India y Sudáfrica, además de Rusia. La inclusión de estos países supone un reconocimiento de lo rápido de su crecimiento y del impacto que están teniendo en la economía mundial.En el comunicado emitido el sábado al cierre de la reunión, los integrantes del G7 predijeron un crecimiento global para 2005 'robusto, pero algo más lento que el del pasado año, en torno al 4%'. Rodrigo Rato, director gerente del FMI, señaló en declaraciones previas que la economía mundial permanece vulnerable ante riesgos potenciales como las divisas y los precios del petróleo.Asimismo, afirmó que Estados Unidos y China seguirán siendo los países clave en el crecimiento mundial, en tanto que la recuperación en la eurozona y Japón continuará mostrándose 'esquiva'.

Archivado En

_
_