_
_
_
_
_
CincoSentidos

Valenciso 2000, un rioja con estilo propio

La Compañía Bodeguera de Valenciso (acrónimo de Luis Valentín y Carmen Enciso) surgió en 1998 de la mano de estos dos conocidos nombres del mundo del vino riojano, con una experiencia de 15 años en una centenaria bodega de esa DO.

Desde el principio el proyecto ha sido un tanto atípico, pues no disponían de instalaciones bodegueras ni de viñedos propios: hasta el momento elaboran y envejecen en unas alquiladas (aunque están construyendo una bodega propia en Ollauri, La Rioja Alta, que esperan inaugurar en junio) y se abastecen de uva en las 150 hectáreas de viñedos de tempranillo pertenecientes a un socio viticultor. De ellas eligen viñas viejas de bajo rendimiento que permiten extraer las mejores características del fruto.

Producen un único vino por cosecha, el reserva Valenciso, del que han sacado tres añadas, aunque inicialmente hicieron un crianza en el 98 y el 99, que ya no elaboran.

Se han decantado por una sola marca que envejece en barricas nuevas o seminuevas de roble francés con un máximo de tres años (renuevan un tercio del parque anualmente), que aportan nobles y elegantes taninos de madera que le confieren una acusada personalidad.

El adecuado equilibrio entre fruta y crianza hacen de éste un vino de estilo propio, que reúne las características de los clásicos y los nuevos riojas, aromático y muy frutal.

El Valenciso 2000 es un tempranillo con 14 meses de crianza del que apenas se han elaborado 80.000 botellas. Tiene una nariz compleja e intensa, que va abriéndose poco a poco, dando paso a la fruta madura y a los aromas de crianza, tostados y especiados, con muchos matices. Muy equilibrado en boca, donde mantiene la elegancia y finura, es sabroso, amplio y frutal, con un final largo.

A destacar su magnífica relación calidad-precio: 17 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_