El complejo mundo del queso
A finales de diciembre se ha inaugurado en Madrid Poncelet Punto Selecto (Argensola, 27. Tel.: 913 080 221), una tienda especializada exclusivamente en quesos, la primera de este tipo existente en España. Con el referente del mercado francés -de hecho la denominación del establecimiento responde al nombre de una de las calles parisinas más famosas por sus locales de productos gourmets, la rue Poncelet- el local es un espacio moderno, muy bien diseñado (con cámaras de temperatura y humedad controlada), en el que se exponen y venden por piezas y al peso, 300 variedades distintas de quesos europeos.
Disponen de todas las DO españolas (unas 100 referencias) y las más importantes del Viejo Continente (especialmente Francia, además de Italia, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Grecia, e incluso otras poco conocidas como Inglaterra e Irlanda).
Un paraíso de quesos tradicionales y artesanos de distintos tipos de leche, curación, pastas, mezclas, condimentos y tamaños, que compran directamente a los productores, gracias al asesoramiento de José Luis Martín, maestro quesero y director técnico de la tienda, un especialista de prestigio.
Junto a los quesos -muchos de ellos difíciles de encontrar en España, como el emmental de cueva- en la tienda se venden complementos para degustarlos, desde panes especiales a confituras y frutos secos, además de una pequeña selección de vinos y cervezas de abadía belgas, buscando los maridajes más adecuados. También disponen de un apartado de utensilios para su consumo (cuchillos, tablas, raclettes, fondues).
Atendido por personal especializado, que asesora al cliente y da a degustar los diferentes quesos, en la tienda se van a realizar catas y charlas monográficas para grupos reducidos.
Además, próximamente pondrán en marcha un servicio de asesoramiento a restaurantes y caterings en cartas, carros de quesos y cursos de formación.