Viola trata la espiritualidad en 'Las Pasiones'
Bill Viola (Nueva York, 1951) no concibe su arte para la decoración, la diversión o la educación, sino para la transformación. Este pionero del videoarte retrata las emociones humanas -tristeza, ira, dolor, alegría-, en la exposición Las Pasiones, que se puede ver desde el pasado viernes y hasta el 15 de mayo en la Fundación La Caixa en Madrid (Serrano, 60).
Las Pasiones constituyen un aspecto nuevo en la creación artística de Viola. Durante su trayectoria, se ha centrado en la percepción, la memoria y la conciencia. En su nuevo trabajo, se detiene en trasladar con exactitud la energía y la complejidad de las emociones que transmiten las caras y los cuerpos de los personajes representados.
Viola se inspira en los pintores medievales y renacentistas, pero a diferencia de los cuadros, sus obras en vídeos no están inmóviles, cambian. El artista se siente conectado con el pasado, con una época parecida a la nuestra, de grandes cambios, aseguró el viernes durante la presentación de la exposición.
Las ideas para estas obras de vídeo surgieron después de participar como investigador en 1998 en un curso dedicado a La representación de las pasiones organizado en el Getty Research Institute. Viola traduce en imágenes de alta resolución los temas de los grandes maestros. El dolor, la angustia, la incertidumbre, el recuerdo o la sorpresa son presentadas en pantallas planas digitales que evocan las tablas devocionales tardomedievales.
La exposición muestra doce obras de la serie Las Pasiones, incluida Aparición, un encargo del Getty Museum que se basa en un fresco de La Piedad del artista italiano del siglo XV Masolino. En esta pieza, dos mujeres aparecen sentadas junto a un pozo del que emerge lentamente un joven pálido. En la exposición se puede contemplar El quinteto de los atónitos, encargo de la National Gallery de Londres inspirado en el cuadro de El Bosco El Cristo burlado. En esta obra, las expresiones de cinco personas empiezan a cambiar a medida que la emoción se apodera del grupo.
Se muestran también Montaña silenciosa, Seis cabezas, Dolorosa, El jardín encerrado, Rendición, Ánima, El hombre de los dolores, Cuatro manos, La habitación de Catalina y Cumplimiento. La exposición se completa con El cruce, una obra anterior, que representa la aniquilación humana mediante el fuego y el agua, la destrucción y la regeneración.