CincoSentidos

El miedo a volar es bueno para el corazón

Los individuos con miedo a volar tienen un sistema cardiaco más regular que aquellos que no padecen esta fobia, según revela un estudio científico que aplica principios de la teoría del caos al análisis de los resultados de un tratamiento para superar la aversión a subirse a un avión.

Según informó el viernes la Universidad de las Islas Baleares (UIB), científicos de su departamento de Psicología comenzaron a mitad de la década pasada a diseñar un tratamiento contra la aerofobia, un problema que afecta en diferente medida a casi tres de cada diez viajeros.

El programa de los doctores Xavier Bornas, Miquel Tortella y Jordí Llabrés, basado en la habituación por exposición repetida a estímulos que producen ansiedad, ha logrado resultados positivos en el 80% de los casos, lo que ha facilitado la colaboración del grupo de investigación balear con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Pero los científicos de la UIB consideraron preciso avanzar más en su estudio para buscar soluciones a los casos no resueltos mediante su programa y se plantearon la necesidad de atender a variables psicofisiológicas como el sistema cardiaco.

Decidieron utilizar para ello la teoría de los sistemas dinámicos, conocida también como teoría del caos.

Con la ayuda de los especialistas en esta teoría Miquel Noguera, de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Ana López, de la Universidad de Sevilla, el equipo definió la hipótesis de que 'cierto nivel de desorden cardiaco sería conveniente para una más rápida superación de la fobia'.

Los sistemas cardiacos tiene un marcado componente de irregularidad en los latidos del corazón que varía entre unas personas y otras.

Estos científicos supusieron que a más 'caos' más adaptabilidad al situaciones cambiantes, y por tanto menos miedo a volar, lo que comprobaron con dos grupos de estudiantes, unos con miedo a volar y otros sin esta fobia.

Consejos

Para disminuir el miedo a volar conviene tener algunos conocimientos básicos de aeronáutica para tener respuesta a muchas de las cuestiones que se plantea uno durante el vuelo. Hay que tener en cuenta que los fallos técnicos son muy excepcionales. Los accidentes generalmente se deben a errores humanos.

Durante el vuelo debería adoptar una postura lo más cómoda y relajada posible y respirar correctamente.

Las principales compañías aéreas organizan cursos para perder el miedo a volar.