_
_
_
_
_
Sectores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Reina el optimismo en la banca mediana

Los medianos valores bancarios han empezado el año rebosantes de salud. La sensación en el mercado de que los resultados del cuarto trimestre han sido mejor de lo previsto y la percepción de que los bancos empiezan a ver luz al final del túnel en cuanto a la reducción de sus márgenes de intermediación está llevando a casas de análisis y bancos de inversión a mejorar las recomendaciones y a algunos de estos títulos a sus máximos de cotización, tras varias jornadas al alza. Sabadell, con una subida del 11,8% y Banesto, un 8,94%, lideran las subidas del sector en lo que va de año, seguidos por el Popular, con un 4,33%. Las tres entidades mejoran con creces el rendimiento del Ibex en el mismo periodo (un 3,76%), un comportamiento diferencial respecto a los dos grandes, Santander y BBVA, cuya revalorización fue menor a la del índice (1,97%, y 1,07, respectivamente).

El sector bancario ha sido tradicionalmente uno de los favoritos por los inversores en busca de seguridad, rentabilidad y estabilidad. 'Sigue siendo un sector que, salvo excepciones, da pocas sorpresas, los resultados son muy visibles y es muy atractivo por su rentabilidad por dividendo, algo que tienen muy en cuenta los inversores. Es muy adecuado para quien quiera entrar en Bolsa sin arriesgar demasiado', señala Mercedes Camacho, de Safei. Leopoldo Torralba, de Ahorro Corporación, cree incluso que 'ya se está notando un proceso de traslación de flujos del sector inmobiliario a bancos, que siempre se han considerado valores más estables y un buen camino para empezar a trasladar la liquidez de otras inversiones'.

Y es que los analistas están convencidos de que ahora es un momento especialmente dulce porque la estabilización de los diferenciales con los clientes (el rendimiento de la inversión crediticia menos el coste de los depósitos) permitirá que cualquier mejora futura de la actividad se traslade más eficazmente a la cuenta de resultados. 'A partir de ahora la banca inicia un crecimiento que nos parece más sano, con menos volumen, pero también con menor presión sobre los márgenes', señala Torralba.

Además, la mayoría de las entidades sigue exhibiendo indicadores que muestran la buena calidad de sus activos, sin sombra a la vista de repunte de morosidad. A la mejora general de la cuenta de resultados y de los ratios fundamentales de eficiencia y rentabilidad, los analistas suman los ambiciosos objetivos presentados por entidades como Sabadell o Banesto. Pero también hay que tener en cuenta un factor que no es nuevo y hace años impulsa la cotización de estos valores. 'Los movimientos especulativos también forman parte de la mejora', asegura Javier Bernart, analista de Caja Madrid. 'No hay duda de que la banca española mantiene su atractivo para los bancos extranjeros', señala. 'No se sabe muy bien qué entidades pueden ser adquiridas pero la sensación de que habrá movimientos beneficia a todo el sector', señala el analista de Caja Madrid. Bancos extranjeros como Barclays (que ya adquirió el Zaragozano) o la portuguesa Caixa Geral han mostrado hace tiempo interés por la banca española. 'El problema es la estructura accionarial de estas entidades, que hace que una compra no sea tan fácil como parece. Bankinter, por ejemplo, es desde el punto de vista accionarial el que tiene una estructura más abierta, pero sin embargo por las características de su gestión puede que sea menos interesante para la banca extranjera'.

En cuanto al Sabadell, 'lo vemos más como comprador que como comprado', explica Leopoldo Torralba, de Ahorro Corporación. Mercedes Camacho cree además que aunque en 2004 empeoró sus ratios por la operación con el Atlántico 'pronto se verán los beneficios y eso acompañará la cotización'.

No obstante, los analistas creen que tras dos semanas de fuertes subidas, las entidades 'tendrán que consolidar posiciones'.

Mejores perspectivas para BBVA y SCH

Aunque en las últimas semanas los bancos pequeños han mostrado un mejor comportamiento que los grandes, los analistas creen que tanto BBVA como Santander mejorarán sus revalorizaciones en los próximos meses. Sus posiciones en Latinoamérica serán su principal baza, ya que les permitirán beneficiarse de la mayor estabilidad de las divisas y de la mejora de la coyuntura en la zona, donde además, cuentan con amplios márgenes por la situación de los tipos de interés. Bancos de inversión como Goldman Sachs han revisado recientemente al alza las estimaciones de negocio de las filiales latinoamericanas tanto de BBVA como del Santander. El BBVA se beneficiará principalmente de su presencia en México, donde cuenta con el 100% de Bancomer. De hecho, México se ha convertido en uno de los pilares de su negocio latinoamericano, región de la que ya obtiene el 35% de su beneficio. El Santander parece ser el más rezagado en cuanto a cotización se refiere, un retraso que los analistas atribuyen 'a la falta de visibilidad' que todavía genera la operación con Abbey. Camacho, de Safei, asegura que 'mejorará su comportamiento en cuanto se vean las sinergias de la operación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_