Fondos

JPMorgan, la gestora extranjera con más cuota de mercado en España

JPMorgan es la gestora de fondos extranjera con mayor volumen de inversión en España y mayor número de partícipes, según los datos publicados ayer por Inverco. La compañía sumaba un volumen de inversión de 2.766 millones de euros a cierre de 2004, un 17,2% del total de las gestoras extranjeras. Este patrimonio se reparte entre los 32.227 partícipes de JPMorgan, un 10,8% del total.

Los fondos gestionados desde fuera de España suman un patrimonio de 16.222 millones de euros, lo que supone solamente un 1,2% sobre el total del patrimonio del sector, aun después de haber presentado el año pasado un crecimiento del 35%; el más abultado de la industria después del de los fondos de renta variable. Estos datos no incluyen los activos gestionados desde España por entidades de origen extranjero.

Directiva europea

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer la norma que traspone las directivas europeas sobre el tratamiento fiscal de los planes de pensiones. De este modo, las aportaciones a un plan de pensiones domiciliado fuera de España estarán sometidas a la misma fiscalidad que las domésticas. Por este motivo la UE había advertido a España en varias ocasiones.