_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa rompe la barrera de los 9.400 puntos

Con el 1,2% que ganó el viernes el Ibex en lo que fue su mejor sesión en 2005, la Bolsa acumula una racha de nueve alzas consecutivas, algo que no registraba desde diciembre del año 2003. Una retahíla de ganancias moderadas -la Bolsa no ha subido o bajado más del 1% en lo que va de año- que está resultando extremadamente rentable a los inversores. La Bolsa cerró el viernes la semana más jugosa desde abril de 2004, con una rentabilidad en cinco sesiones del 3,1%.

El pulso alcista ha podido más que otros temores del mercado, principalmente los resultados empresariales -que no han sido tan positivos como cabría pensar a la luz del comportamiento del mercado- y la reunión de la Reserva Federal del miércoles. El viernes la referencia más importante era el dato de paro de Estados Unidos. Desde por la mañana el mercado de valores tenía buenas vibraciones, y el índice miraba ya más de cerca los 9.400 puntos que los 9.300. Pero, aunque la cifra fue peor de lo que se esperaban los inversores, apenas supuso un sobresalto en la tendencia alcista. Poco después, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, daba un espaldarazo a la complacencia actual de los mercados al asegurar que el déficit exterior de Estados Unidos se corregirá gracias a las fuerzas del mercado.

La noticia reforzó la tendencia alcista tanto del dólar como de los mercados de renta variable. Pero esta tendencia alcista ya existía, como muestran las sólidas revalorizaciones en valores de segunda fila y el alto volumen de negocio en la sesión del viernes.

Por mucho que los analistas apelen a la cautela -el Ibex se ha comido en este arranque de año las subidas que muchos expertos esperaban para 2005-, hoy manda el dinero. Una de las pruebas de que el sentimiento es alcista fue el hecho, el viernes, de que el mercado se mostrase más preocupado por la subida de tipos que por la generación de empleo.

El IGBM, en los 1.000 puntos

El Índice General de la Bolsa de Madrid, antaño la referencia principal de la renta variable española, está quemando las etapas de su recuperación a un ritmo más rápido que el Ibex. Dicho índice consiguió el viernes superar la cota psicológica de los 1.000 puntos por primera vez desde el mes de septiembre de 2000, es decir, solamente seis meses después de estallar la burbuja tecnológica, mientras el Ibex aún está en niveles de junio de 2001. Esta discrepancia es consecuencia El menor peso relativo de compañías como Telefónica o Terra, y el mayor de los valores medianos que lideran las últimas subidas. El viernes, por ejemplo, valores de corte tradicional como Acerinox marcaron una subida del 6,82% con un fuerte volumen de negocio. Constructoras, inmobiliarias, banca mediana y, en general, muchos de los valores fuera de los grandes del Ibex están presentando subidas superiores al 15% en las primeras cuatro semanas de 2005.

Archivado En

_
_