Finanzas

BBVA eleva al 5,73% su participación en Telefónica

El BBVA obtuvo el pasado año unas plusvalías de 540,6 millones de euros con la venta de algunas de sus participaciones industriales. A pesar de estas operaciones el banco ha recuperado peso en Telefónica, donde controla el 5,73%. Al cierre de 2003 tenía un 6,09% de la operadora, pero vendió en enero un 1,04% para financiar la compra del mexicano Bancomer. Tras esta operación su porcentaje en la operadora era del 5,05%. Si existe una participación estratégica en la cartera del BBVA esa es la de Telefónica, según ha defendido su presidente, Francisco González, en reiteradas ocasiones.

Para financiar la compra del 40,6% del capital de Bancomer que aún no controlaba el banco también acudió en enero a la venta del 2,29% de Gas Natural, donde posee ahora el 1,18%, un 0,604% de Repsol, en la que controla ahora el 5,17% y una parte de Iberdrola, además del 1% de Telefónica.

El banco, no obstante, especifica en su memoria correspondiente a 2004, que hizo pública ayer, que su participación en la operadora es del 5,73%, aunque aclara que su participación con criterio de permanencia es del 5,16%, prácticamente lo mismo que un año antes. Por ello, el banco explica que durante 2004 no se han producido variaciones en esta participación, a pesar de que ha realizado operaciones de compraventas que le han aportado unas plusvalías de 141,7 millones de euros.

BBVA 4,89 -0,10%

Entre las plusvalías obtenidas el pasado año destaca también la generada por la venta del 24,37% del Atlántico, que le aportó 217,7 millones. En total, el banco obtuvo 540,6% millones de euros por la venta de participaciones.

En la memoria del banco también se informa de que cuatro consejeros del banco son también accionistas del Santander. El consejero que más presencia tiene en ambas entidades es Román Knörr, que posee 18.000 títulos del BBVA y 14.724 acciones del SCH. Ignacio Ferrero Jordi, posee más acciones del SCH, (tiene 12.990 títulos), que del BBVA, en el que controla el 9.422 acciones. José María San Martín y Juan Carlos Alvarez Mezquiriz también poseen títulos del Santander, pero en muy pequeña cuantía. Según la memoria del Santander de 2003, ninguno de sus consejeros tenía acciones del BBVA.

Sacyr sube un 3% en Bolsa por los rumores de que abandona su plan

Las acciones Sacyr Vallehermoso subieron el viernes un 2,93% y cerraron la jornada a 12,99 euros, ante las crecientes especulaciones del mercado sobre la posible renuncia de la constructora a entrar en el capital y en el consejo del BBVA. Un portavoz de Sacyr aseguraba, sin embargo, que los planes en este sentido siguen adelante. El banco que preside Francisco González ha puesto en marcha toda su maquinaria para tener el mayor número posible de votos delegados en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 26 de febrero en primera convocatoria (algo insólito hasta ahora).

González ha viajado a varios países para convencer a los grandes fondos de inversión para que deleguen su voto. Y lo ha conseguido, según apuntan fuentes del banco. El pasado año, el BBVA consiguió la delegación del 50% del capital de la entidad. Para este año espera superar este porcentaje y alcanzar más del 55%.

Al introducirse el voto por internet, el banco espera un mayor quórum. El mínimo para celebrar la junta en primera convocatoria es del 25%. Además, el banco prevé que la participación de los inversores institucionales internacionales se incremente, ya que los fondos de inversión hacen ahora más hincapié en la necesidad de participar activamente en las juntas de accionistas de las empresas en las que participan. Francisco González cuenta, además, con el apoyo de los sindicatos del banco, que poseen el 2% del capital.