Juicio

Benjumea respalda a Botín y declara que el consejo conoció los pagos millonarios

El único testigo (presentado por las defensas) que ha declarado hasta ahora en el juicio al presidente del Santander, Emilio Botín, al ex copresidente, José María Amusátegui y al ex vicepresidente, Ángel Corcóstegui, ha corroborado la versión de los tres imputados sobre las jubilaciones millonarias percibidas por los dos últimos.

El secretario general del consejo del Santander (ya lo era en 1999 antes de la fusión con el BCH), Ignacio Benjumea, insistió en que los contratos que incluían el bonus de 43,75 millones de euros para Amusátegui y la liquidación de los derechos de pensiones por 108,1 millones para Corcóstegui fueron 'aprobados' por los consejeros. æpermil;stos, además, tuvieron 'disponibles los documentos para chequearlos', aunque 'no se leyeron' ni físicamente constan en el libro de actas por razones técnicas de funcionamiento del consejo, explicó el testigo.

Benjumea dijo que la cifra del bonus de Amusátegui fue escrita 'a mano' por razones de 'confidencialidad'. A preguntas de los letrados de las acusaciones (el condenado por el caso Banesto y ex consejero Rafael Pérez Escolar y el abogado Juan Francisco Franco Otegui), Benjumea dijo que Botín 'ni cayó en la cuenta' en agosto de 2001 de que la salida de Amusátegui y otro consejero, Santiago Foncillas, dejaba en minoría en el consejo a los representantes del BCH. La razón por la que no nombraron sustitutos fue porque había que 'adelgazar' el consejo.

SANTANDER 3,97 -0,01%

En cuanto al desarrollo del juicio, la fase testifical ha sufrido un fuerte parón. Ocho de los nueve testigos que iban a declarar el viernes pasan a hacerlo el lunes, con lo que la vista se puede extender más allá de las tres semanas previstas inicialmente.

No obstante, el tribunal de la Audiencia Nacional que dirimirá si hay presunto delito societario quiere dar al proceso la mayor celeridad. Por otra parte, ha rechazado las tres contrapruebas de las acusaciones (presentadas para rebatir las de las defensas) sobre datos de pensiones de ex presidentes del banco y la declaración de inspectores del Banco de España.

Al margen de esta causa, un juez ha confirmado la admisión de la querella contra Botín por delito ecológico en la ciudad financiera del SCH, informa Europa Press.