_
_
_
_
_
Hospitales

Cruz Roja condiciona la venta de sus centros a retener la plantilla un lustro

El comprador de los hospitales que Cruz Roja todavía gestiona en España, 8 en total, tendrá que mantener la plantilla actual durante cinco años. En caso de incumplimiento, el comprador deberá abonar un 2% del precio de la operación, que podría cerrarse en marzo.

La venta de la gestión de los hospitales que Cruz Roja todavía mantiene en España, 8 en total -situados en San Sebastián, Córdoba, Vigo, Bilbao, Sevilla, Irún, Burgos, Palma de Mallorca- puede cerrarse en el primer trimestre del año, tres meses antes de lo previsto inicialmente por la organización no gubernamental.

Las compañías privadas USP, IDC Capio y la empresa conjunta formada por la sudafricana Netcare y la portuguesa HPP, se han interesado por la adquisición de los activos hospitalarios de Cruz Roja en España, organización que llegó a controlar más de 20 centros hospitalarios en el país.

Ayer estaba previsto que las tres compañías presentaran sus ofertas a la ONG, aunque, según fuentes consultadas por este diario, sólo USP hizo entrega de su propuesta. Las otras dos compañías están ultimando sus ofertas, que deberían presentar la semana que viene si no deciden antes retirarse de la puja.

Cruz Roja ha condicionado el cierre de la operación al mantenimiento de la plantilla cinco años. En caso de incumplimiento de esta cláusula, el comprador deberá abonar un 2% del precio de la operación al organismo no gubernamental. Ni Cruz Roja ni las empresas interesadas quisieron el viernes hacer comentarios al respecto.

El periodo de presentación de ofertas por los hospitales de la ONG en España se inició ayer y estará abierto al menos durante la próxima semana.

Cruz Roja explica que la venta de la gestión de los hospitales que mantiene aún en España responde a los objetivos fundacionales de la organización no gubernamental. La ONG colabora con los Gobiernos de los países en los que actúa en materias en las que la Administración del país tiene lagunas; y la sanidad española no es la que era hace 20 años.

De las tres compañías que han mostrado interés en los hospitales de Cruz Roja, sólo USP e IDC Capio tienen presencia en España.

La primera compañía está participada en un 65% por la sociedad de capital riesgo Mercapital. La segunda ha nacido hace poco más de una semana, tras la integración de la española IDC en la sueca Capio, en cuyo capital contaba hasta entonces con la participación mayoritaria de la firma CVC.

Ambas gestoras hospitalarias mantienen ambiciosos planes de expansión para los próximos años. IDC Capio se centrará en el mercado ibérico mientras que USP quiere crecer también en Italia.

La sudafricana Netcare firmó un acuerdo de colaboración con la matriz de HPP, el grupo FMSA, controlado por el Gobierno luso, en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_