Italia

Bancos italianos urgen a EDF a ejercer la opción de compra en Edison

Tres bancos italianos, Banca Intesa, Sanpaolo IMI y Capitalia, que poseen el 37% del grupo energético Italenergia, conglomerado que controla el 62% de la segunda compañía energética italiana, Edison, se disponen a ejercer su derecho a forzar a Electricite de France (EDF) a comprar sus participaciones en Italenergia. Los tres bancos pueden ejercitar su opción sobre EDF entre febrero y marzo de este año.

EDF, que controla el 18% del capital de Italenergia, se opone a la intención de la banca italiana aludiendo a que ha pedido un arbitraje. Además la compañía francesa recuerda que la compra sólo le supondría un 2% de los derechos políticos en el grupo italiano.

El caso ha llegado a enfriar las relaciones empresariales entre Francia e Italia e incluso los máximos dirigentes de los Gobiernos de uno y otro país han tenido que tomar cartas en el asunto.

La compañía francesa encara este año su proceso de privatización, un factor que pesa sobre las nuevas perspectivas empresariales que podría tomar la empresa bajo tutela privada.

La respuesta oficial de EDF a la presión de la banca italiana es que las negociaciones van a continuar y que no se descarta ninguna opción, comunicó ayer. Fuentes italianas consultadas por la agencia Reuters advirtieron ayer que de no ejercitar EDF su opción de compra sobre Italenergia, los bancos implicados pedirán indemnizaciones a la firma francesa.

Endesa, a la espera

La mayor eléctrica española, Endesa, aguarda con interés a que Francia e Italia diriman la polémica energética.

La compañía española admitió a finales de enero su interés en participar en la reestructuración del capital de Edison. Las soluciones planteadas por ahora afectan a las filiales que Endesa tiene en Francia (Snet) e Italia (Endesa Italia). Endesa se interesaría especialmente en la operación si triunfa la propuesta del Gobierno italiano de hacer un nuevo reparto de la compañía, que dejaría a EDF con un 50% y a distribuidoras eléctricas municipales (Brescia y AEM, de Milán) el resto.