Automóviles

Mitsubishi fabricará 30.000 todoterrenos anuales para PSA

PSA Peugeot Citroën entrará en 2007 en el segmento de los todoterrenos. El fabricante francés, sin embargo, no los fabricará él mismo. El grupo anunció el pasado viernes una alianza con Mitsubishi, por la cual la compañía nipona fabricará 30.000 vehículos de este tipo cada año y los entregará a PSA.

Estos nuevos vehículos llegarán al mercado europeo y español en el año 2007. El fabricante del Montero y el Colt tendrá que fabricar varios modelos distintos, ya que tendrán los estilos específicos de las dos marcas del grupo PSA, Peugeot y Citroën. Todos los vehículos estarán equipados con motores diésel HDI con filtro de partículas fabricados por grupo francés.

Este nuevo modelo, que aún no cuenta con un nombre comercial, está pensado inicialmente para el mercado europeo. No obstante, tanto el presidente de PSA, Jean-Martin Folz, como su homólogo en Mitsubishi Motors, Takashi Nishioka, aseguraron que se plantearán ampliarlo a otros mercados si el nuevo producto tiene buena acogida.

Las alianzas industriales entre empresas rivales es una de las vías preferidas por los grupos automovilísticos para reducir sus costes de desarrollo y fabricación. Así, PSA fabrica en la República Checa, conjuntamente con Toyota, un mismo coche que, sin embargo, se venderá bajo tres marcas y tres apariencias distintas. Este turismo se llamará C1 bajo la marca Citroën; 107 si es un Peugeot, y Aygo si es un Toyota.

Mitsubishi, por su parte, ha abrazado la fórmula de proveer de vehículos a otros fabricantes como medida para salir de la aguda crisis financiera que padece y que le ha obligado a afrontar sucesivas ampliaciones de capital. Mitsubishi ha ampliado su acuerdo con Nissan, para elevar de 20.000 a 56.000 unidades el volumen de minicoches que suministrará a Nissan, el socio nipón de Renault, rival de PSA.

Entre octubre de 2003 y diciembre del pasado ejercicio, el grupo japonés ha suministrado a su socio un total de 33.000 minicoches del modelo Minicab, que Nissan ha comercializado bajo su propia marca, pero con la denominación Clipper.

Estas alianzas, según Mitsubishi, permiten a la compañía compensar la caída de ventas en todos los mercados en los que opera. Esta colaboración incrementará sus volúmenes de producción, lo que le permitirá 'aumentar la tasa de utilización de sus capacidades industriales y mejorar su productividad'.

Los distintivos autonómicos, voluntarios

Los distintivos autonómicos serán voluntarios, y el propietario del vehículo podrá eliminarlos en el momento de la compra. Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación fabricantes, Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla. El también presidente de Renault anunció que los coches nuevos deberán llevar 'forzosamente' en su matrícula el distintivo autonómico colocado entre la serie de números y de letras, pero el usuario tendrá la potestad de adquirir al momento una nuevas placas sin el distintivo a un coste próximo a los 18 euros con los mismos números y las mismas letras. Fernández de Sevilla, que calificó esta solución de 'correcta para el sector', informó de que durante toda la vida útil del coche, el número y la serie de letras de la placa no variarán. 'Esta cuestión es la que tiene verdadera importancia a efectos de control y seguimiento'.